Aburto anuncia que la Talent House de Bilbao se levantará junto al parque de bomberos en Deusto
El edificio de viviendas pretende satisfacer la demanda de profesionales e investigadores que llegan a la ciudad a trabajar de forma temporal
Hace un par de años que el Ayuntamiento de Bilbao manifestó su intención de promover una Talent House para la ciudad. Y las pistas que se habían dado hasta la fecha acerca de su posible ubicación apuntaban a Zorrotzaurre. Sin embargo, el alcalde Juan Mari Aburto ha comunicado, inesperadamente, que la nueva instalación para facilitar el alojamiento a investigadores que realizan estancias temporales se edificará junto al nuevo parque de bomberos de Deusto. El anuncio se ha llevado a cabo este miércoles durante la presentación del equipamiento municipal que se emplazará, como ya estaba notificado, en Ibarrekolanda, entre la calle Morgan y el Paseo del Canal.
Según ha detallado el alcalde, el nuevo parque de bomberos ocupará una superficie de 1.930 metros cuadrados del solar, dejando libre 1.290 metros cuadrados para la posible construcción de otro nuevo edificio en el futuro. "La idea que tendríamos, en principio, es que en esa parte de la parcela pudiéramos instalar la Talent House, ese espacio que no sería una residencia de estudiantes al uso, sino que sería un espacio de vivienda para investigadores que vienen a trabajar a la ciudad, solos o con otro familiar", ha destacado el alcalde sobre un proyecto que, según ha recordado, está planteado en el programa de gobierno y pretenden "sacarlo a lo largo de este año".
La nueva iniciativa servirá de apoyo al ya anunciado Parque Tecnológico de la isla de Zorrotzaurre, para satisfacer la demanda de al menos 7.000 metros cuadrados de oficinas detectada en la capital vizcaina. El objetivo es que todas las firmas que quieren implantarse en Bilbao y no encuentran un espacio disponible para hacerlo puedan llegar a desembarcar. Por de pronto, el alcalde ya ha confirmado que hay tres empresas locales con presencia internacional que han mostrado su interés en asentarse en Zorrotzaurre, concretamente en las parcelas RZ-9 y RZ-7, ubicadas en Punta Norte.
"En principio el destino de esa parcela sería para dar respuesta a esta necesidad que nos han trasladado diversos agentes e instituciones, universidades y empresas", ha puntualizado Aburto, sobre el bloque de viviendas que facilitaría el alojamiento y todos los trámites necesarios al mundo del conocimiento, la innovación y la I+D+i. Este nuevo edificio se ubicaría, precisamente, a escasa distancia de la BBK Talent Home –ubicada en la Avenida Lehendakari Aguirre–, una iniciativa creada con el mismo objetivo, a nivel Bizkaia, con el impulso de BBK en colaboración con Bizkaia Talent, Vitalitas y EDE Fundazioa.
EN OTRAS CIUDADES
Donde ya hay implantada una iniciativa igual a nivel municipal a la que ahora pretende impulsar el Ayuntamiento de Bilbao, en su ímpetu por avanzar ser una ciudad universitaria y del conocimiento, es en Donostia. La capital guipuzcoana inauguró en 2011 su primera Talent House en el paseo Duque de Baena y la gran demanda de los últimos años ha justificado un segundo bloque de viviendas. Así, el año pasado abrió su segundo edificio en el alto de San Bartolomé con 80 apartamentos más, bajo el nombre Ekinn.
La idea es que el servicio facilite no solo la residencia durante un periodo de tiempo al propio trabajador y sus familias, sino que ofrezca también distintos servicios para ayudar a sus alojados, como la búsqueda de colegio para los hijos y otras necesidades no siempre fáciles de resolver para estancias temporales. Según el Consistorio donostiarra, la media de permanencia de los investigadores que pasan por la Talent House guipuzcoana se acerca a los seis meses; la mayoría de ellos vienen solos –aunque el 12% lo hace con su familia–, principalmente de Rusia, Alemania, Italia y Estados Unidos.