La bertsolari Oihana Bartra  y el actor y cineasta Josu Camara serán los encargados de dar vida a Farolín y Zarambolas en los Carnavales de Bilbao 2025, que se celebrarán del 27 de febrero al 4 de marzo.

La Comisión Mixta de Fiestas ha sido la encargada de seleccionar a estas figuras emblemáticas, cuyo papel será aportar diversión y entretenimiento a los diferentes actos festivos que tendrán lugar en las fechas señaladas.

Camara encarnará a Farolín, una figura que normalmente está encarnado por un bilbaino o bilbaina que, aunque no haya nacido en la ciudad, presume de su identidad botxera allá por donde va. El cineasta ha residido en diferentes barrios bilbainos y ha formado parte del Kukubiltxo Antzerki Taldea durante años.

Oihana Bartra, por otro lado, dará vida a Farolín, a quien encarnan aquellos bilbainos que viven sin sobresaltos ni preocupaciones. Nacida en Santutxu y profesora de profesión, destaca por su pasión por el bertsolarismo. Fiel defensora del euskera y de la cultura vasca, ha participado activamente en iniciativas que promueven la lengua y las tradiciones en Bilbao y en Euskadi.

ORÍGEN DE FAROLÍN Y ZARAMBOLAS

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984, con el objetivo de instituir en los carnavales de Bilbao uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año.

En el caso de la Villa, se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbainos.