Cientos de personas se concentran frente al Arriaga para condenar la agresión homófoba en el Casco Viejo
El pasado viernes dos jóvenes sufrieron una brutal paliza en la calle Somera por parte de "cuatro o cinco individuos"
El pasado viernes dos jóvenes sufrieron una brutal agresión en la calle Somera del Casco Viejo de Bilbao. Todo sucedió cuando cuatro o cinco individuos les increparon tras verles pegando carteles que anunciaban una manifestación a favor de Palestina. Al grito de "puto maricón", los agresores les asestaron una serie de puñetazos y uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Cruces, después de que le rompieran un vaso de cristal en la cara.
Agresión en Bilbao: "No podemos tolerar que sigan cometiendo atropellos como este contra la libertad individual de cada persona"
En protesta a esta agresión, la Plaza del Arriaga ha acogido a las 19.00 horas de este viernes una concentración organizada por Bilbao Bizkaia Harro, para mostrar el rechazo de los bilbainos a cualquier tipo de violencia hacia otras personas por su orientación sexual.
Durante la concentración, la organización ha dado lectura a un comunicado "para alzar la voz contra la violencia, el odio y la LGBTI+fobia". La agresión sufrida por esta pareja en Bilbao, han explicado, "comenzó como un conflicto por unos carteles, pero pronto se sucedieron los insultos homófobos como 'putos maricones'".
"Quizá haya alguien que crea que esto no es homofobia, pero cuando una persona ataca y ejerce violencia contra otra por su orientación sexual no deja lugar a dudas", han mantenido, para advertir que "no fue solo un ataque físico, sino también un acto de odio hacia nuestra comunidad".
Tras advertir que "insultar utilizando nuestra identidad sexual es homofobia y es más habitual de lo que podamos creer", desde Bilbao Bizkaia Harro se han definido como "una herramienta para celebrar, visibilizar y reivindicar la diversidad, pero también para denunciar las agresiones que sufrimos".
Por eso, han asegurado que "siempre acompañaremos y ofreceremos todos nuestros recursos" porque "estos ataques no solo dejan secuelas físicas, sino también psicológicas, incluso a veces estas últimas son más difíciles de digerir".
Además, han afirmado que este tipo de agresiones "solo refuerzan la necesidad de seguir luchando por un mundo donde todas las personas puedan ser libres de vivir y amar sin miedo".
En ese sentido, han indicado que "el respeto a la diversidad debe ser la seña de identidad de nuestras calles y ciudades" y han considerado que, "cuando se agrede, nuestra ciudad debe ser un espacio para gritar con fuerza que no vamos a retroceder ni un paso en la lucha por nuestros derechos".
Además, Bilbao Bizkaia HARRO ha trasladado un mensaje de la pareja agredida en el que relatan como fue la agresión y aseguran tener "mucho dolor, no por los golpes sino porque utilicen nuestra orientación para atacarnos".
"Ahora mismo, vivimos con cierto miedo de salir a la calle por si nos reconocen. Pero creemos que es imprescindible que denunciemos públicamente lo sucedido para que a quien le ocurra algo similar vea que no está solo como no lo hemos estado nosotros y para que sigamos construyendo una ciudad más segura", afirman, para agradecer todas las muestras de apoyo recibidas y asegurar que "seguiremos adelante, aunque nos cueste, porque nadie tiene derecho a arrebatarnos nuestra dignidad ni nuestra libertad para ser quienes somos".
lnvestigación abierta
La Ertzaintza ha confirmado la denuncia e investiga lo sucedido en esta brutal agresión que ha conmocionado a la ciudad.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha mostrado su “condena más rotunda". "No podemos tolerar que en una sociedad vasca del siglo XXI sigan acometiéndose atropellos como este contra la libertad individual de cada persona", ha afirmado.