Un año más, Bilbao celebrará la gran fiesta del blues este verano y lo hará contando con una gran estrella internacional y leyenda de este género musical. Bilbao Blues Festival animará El Arenal del 25 al 27 de julio, y entregará el premio del certamen a Jimmie Vaughan, ganador de cuatro Grammys, que en 1976 formó la mítica banda The Fabulous Thunderbirds con el cantante y armonicista Kim Wilson, el bajista Keith Ferguson y el batería Mike Buck.

Esta leyenda del blues, que lleva desde 1989 como solista, ofrecerá en Bilbao su único en el Estado de este año. “Poco a poco el festival se ha ido asentando, se ha ido convirtiendo en una parte importante dentro del calendario de festivales de la ciudad y ya es un referente a nivel internacional. Este año estamos especialmente contentos por poder poner la txapela nada menos que a Jimmie Vaughan. Llevábamos muchísimos años detrás de él pero siempre ha habido alguna complicación que lo había hecho imposible. El público volverá a disfrutar de un gran festival con Vaughan y el resto de artistas que anunciaremos próximamente”, ha explicado Carlos Malles, director del certamen.

Y es que, Jimmie Vaughan es uno de los guitarristas más sobresalientes de la historia del blues americano, atesora cuatro Premios Grammy y ocho nominaciones a lo largo de su exitosa carrera. Animado por su padre, comenzó a tocar a muy temprana edad, haciendo también como mentor y profesor de su hermano pequeño Stevie Ray, considerado una de las más grandes leyendas de la guitarra, fallecido prematuramente en un accidente aéreo en 1990 a la edad de 35 años. A mediados de los 70 creó junto a Wilson The Fabulous Thunderbirds, banda que modernizó y refrescó el blues de la época y en la que grabó siete discos hasta 1990, cuando emprendió el proyecto “Family Style” junto al venerado Stevie Ray, desaparecido poco después.

El cartel del festival

El cartel de la cuarta edición de Bilbao Blues Festival, inspirado en el concepto clásico del género, Walking Blues, resalta la vinculación de este gran certamen musical con la esencia de la capital vizcaina a través de uno de sus puentes más emblemáticos: el de La Salve. La ilustración es obra del estudio vasco Moriskette, dirigido por Sergio Pérez Berasategi, que ha firmado la imagen del certamen desde su primera edición.

“Queríamos captar el espíritu viajero del blues y su conexión con Bilbao. Nos inspiramos en la figura de un bluesman errante, un caminante con la guitarra en mano como único equipaje, llevando consigo historias y melodías. Su paso firme junto al Puente de La Salve simboliza la entrada al corazón de la ciudad, un lugar de bienvenida y encuentro que refleja la esencia abierta del festival y del propio Bilbao”, ha explicado Berasategi.

Cartel del Bilbao Blues Festival

Este diseño, fiel a la línea gráfica de otras ediciones, “busca resonar tanto con las personas amantes del blues como con quienes ven en Bilbao una ciudad que, al igual que el festival, nunca deja de avanzar y contar nuevas historias. Porque este año, el blues no solo pasa por Bilbao: entra caminando directamente a su corazón”, ha subrayado Malles.