Bilbao superó el pasado año a Barcelona como ciudad del Estado donde menos se usó el coche para desplazarse.
La utilización de modos de transportes personales cada vez crece más, los patinetes eléctricos aumentaron hasta un 13% y el de la bicicleta eléctrica hasta un 17%.
Un 34% de los bilbainos no percibe ningún efecto tras la reciente entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisones (ZBE) aunque la gran mayoría está de acuerdo con su puesta en marcha.
Son los principales datos conocidos esta mañana de lunes de la mano hechos público por el Foro de Movilidad a través de uno de sus integrantes, la firma Alphabet.
Este espacio de análisis y encuentro de expertos ha elaborado el informe Radiografía Hábitos de Movilidad de los Españoles 2024 en base a 5.000 entrevistas realizadas entre ciudadanos de las 17 principales capitales de las Comunidades Autónomas y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
La radiografía aporta datos jugosos que pone a la capital vasca en lo más alto en lo que se refiere a las formas en que nos movemos por la ciudad.
A pie, la fórmula preferida
Según el estudio, 2024 ha sido el año en el que se ha consolidado el ir a pie como la opción preferida de los vecinos de la villa para desplazarse habitualmente (73%), seguido del uso del metro (63%), del automóvil (48%) y el autobús (44%). De esa manera, en la capital vizcaina se usa el coche 17 puntos porcentuales menos que la media del Estado.
Además, el 62% de los encuestados afirma que no es imprescindible el uso del automóvil para sus desplazamientos habituales, un 14%. más que en el conjunto estatal, y tratan de optar por otros medios de transporte.
Más patinetes y bicis eléctricas
Entre ellos están los modos unipersonales. El informe indica que "impulsados por la búsqueda de alternativas sostenibles y económicas adaptadas a las necesidades urbanas, estos nuevos modelos ganan terreno". Los datos indican que el uso de las bicicletas eléctricas, aumenta hasta el 17% y de patinetes eléctricos, que crece hasta el 13%, nueve puntos porcentuales más que hace un año.
En cuanto al gran cambio en la movilidad que registró el pasado año con la puesta en marcha de la ZBE, el informe indica que siete de cada diez encuestados están a favor de su implantación, aunque solo el 24% lo está siempre que no afecte a su movilidad.
El acceso al centro de la ciudad se mantiene como una de las razones para usar el coche, con un 42% de los conductores que lo utilizan para este fin, cifra inferior a la media nacional (56%). Eso sí, solo un 34% de los bilbainos declara no percibir ningún efecto tras su implementación.