Pintxos veganos del Casco Viejo: dónde puedes comer los ganadores del concurso
'Urkiola', 'Dragoi Bola Z'... los pequeños manjares gastronómicos que conquistan el paladar del jurado en el concurso de pintxos veganos del Casco Viejo de Bilbao
Los mejores pintxos veganos del Casco Viejo de Bilbao se elaboran en los bares Sorginzulo, La Olla e Isipil. Así lo ha decidido un jurado gastronómico que se ha encargado de probar los diferentes pequeños manjares que durante semanas se han podido probar en los bares de esta zona de la villa. Una tartaleta crujiente de calabaza asada, rellena de un guiso de setas y alcachofas, merengue de calabaza y crujiente de avellanas es uno de los pintxos veganos es el pintxo que este jueves ha elaborado Iñaki Lazkano, el cocinero y responsable de Sorginzulo.
Lazkano ha mostrado cómo se elabora Urkiola, uno de los pintxos ganadores del Concurso de Pintxo Vegano del Casco Viejo. Tal y como explica el cocinero, es "una tartaleta crujiente de calabaza asada con margarina, sal y pimienta". A continuación, "se rellena con un guiso de boletus y alcachofas" y "espuma de merengue realizada con caldo de garbanzo", ha explicado Iñaki Lazkano.
Para finalizar "agregamos unas pipas de calabaza encima del pintxo". El cocinero ha puntualizado que es un pintxo de "uno o dos bocados". Además, permanecerá en la carta durante todo un mes.
'Dragoi Bola Z'
El pintxo de la Olla de la Plaza Nueva, denominado Dragoi Bola Z ha sido una de las apariciones más novedosas del concurso. Es una morcilla vegana rellena con mermelada de pimientos rojos asados, crema de calabaza rebozada con harina de garbanzos y leche de almendra. Miembros del jurado han admitido que "el sabor de la morcilla es tan sabroso, que podría pasar por una normal".
Premio del público
El premio para el bar Isipil ha sido entregado por el público, (valorando las mismas cualidades); un pintxo compuesto una tosta de boletus con pimiento rojo y sal de aceituna negra que ha "volado de la barra".
El jurado, compuesto por gastrónomos, instagramers del mundo "veggie", cocineros, periodistas y miembros de las entidades patrocinadoras, han otorgado los dos primeros premios tras valorar el sabor, la presentación y el equilibrio de los pintxos.
Kilómetro 0
Los pintxos ganadores rinden un claro homenaje a los productos de temporada y a los productos KM0, en concreto a las verduras y a las setas de otoño.
El presidente de BilbaoDendak y miembro del jurado, Rafa Gardeazabal, ha comentado que "esta IV edición del concurso de pintxos veganos es la que más calidad ha tenido", ha explicado.