El traspaso de varios tramos de carreteras forales a manos municipales tiene consecuencias más allá de un cambio de titularidad. El Ayuntamiento de Bilbao deberá acometer una importante obra de ingeniería para adecuar el túnel Carmelo Bernaola a la normativa exigida a las vías urbanas. La junta de gobierno ha aprobado este miércoles una partida presupuestaria de 6.281.458 euros para acometer la remodelación del conducto de 500 metros de longitud ubicado en el barrio de Deusto. La intención del Consistorio es que los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 14 meses, convivan con la dinámica de la zona urbana y el tráfico en ambos sentidos.
Según han detallado desde el Ayuntamiento, el túnel que está ubicado entre la calle Morgan y la rotonda de Enekuri tiene una sección peculiar, “ya que en su interior varía el número de carriles y no posee aceras”. Así, está compuesto por dos tubos paralelos; el tubo sentido Asúa tiene una longitud de 495 metros y el tubo sentido Bilbao 501,5 metros. El objetivo de los trabajos, además de mejorar el estado general de la infraestructura, es adaptarlo a la normativa vigente. Para ello se generará un nuevo eje de trazado para reducir el sobreancho en la salida a la rotonda (por motivos de seguridad), se propiciará el espacio necesario para ejecución de nuevas aceras (ahora inexistentes) y se construirá una galería de evacuación entre los dos tubos.
Una de las actuaciones que se requieren para adecuar el túnel a la normativa actual es independizar totalmente los dos sentidos de circulación, los cuales actualmente no lo están en los primeros 115 metros aproximadamente entrando desde Bilbao –únicamente se cuenta con un sistema de contención tipo new jersey–. Lo cual implicará diseñar un hastial intermedio que sea capaz de dividir ambos sentidos. El principal condicionante de este hastial es que sea capaz de soportar el impacto de un vehículo en cualquiera de las calzadas, por lo que se ejecutará un muro de hormigón armado con cimentación superficial con un hastial visto de 1,50 metros de altura y, sobre él, ejecutar un tabique de bloques de hormigón que ascienda hasta dividir ambos tubos por completo. La longitud del nuevo muró será de 112,32 metros.
GALERÍA DE EVACUACIÓN
Para dar cumplimiento al marco regulatorio de túneles viarios municipales, y por tener una longitud superior a los 500 metros, las obras proyectadas contemplan la construcción de una galería para la evacuación de personas, que conecte los dos tubos mediante una galería transversal, situada en mitad del túnel. La galería, conformada por dos espacios independientes -uno por cada sentido de evacuación-, se resolverá con una estructura de hormigón armado, anclada al muro central del túnel. Estará señalizada y tendrá unas dimensiones interiores de 13,80 metros de largo por 2,15 metros de ancho, a la cual se accederá a través de las nuevas aceras del túnel y contará con accesos a recintos independientes desde cada tubo.
Dado el estado del revestimiento actual a base de azulejos cuadrados en el interior, éste será retirado y sustituido por paneles de acero vitrificado sobre todas las superficies interiores, tanto de hormigón armado como de muro de bloque. Estos paneles se colocarán 10 centímetros por encima de la barrera de seguridad y tendrán unas dimensiones de 3 metros de alto por 1,50 metros de ancho, de tal forma que su borde superior quede por debajo de las luminarias y bandejas de instalaciones. En cuanto al muro exterior, se unificará su apariencia con un revestimiento de lamas de madera sobre una subestructura anclada al muro.
INSPECCIONES
Para valorar el estado actual del túnel y poder definir las actuaciones a llevar a cabo para adecuar la infraestructura, en el marco de las inspecciones periódicas realizadas para la conservación y mantenimiento de las infraestructuras especiales, el Ayuntamiento realizó en agosto de 2023 un análisis exhaustivo el túnel. Análisis que evidenció sus principales problemas, que resultaron ser principalmente humedades y filtraciones de agua entre zonas de juntas de hormigonado. Los deterioros asociados a estas filtraciones son patinas de humedades en tableros, estribos y sistemas de contención y pérdida de baldosas de revestimiento. En junio de este mismo año y aprovechando un corte total del túnel, se llevó a cabo una segunda inspección in situ y, utilizando una cesta elevadora, se pudo estudiar todos los elementos de la infraestructura, incluido el falso techo y las cámaras bufas.