Este jueves 14 de noviembre arrancará una nueva edición de la Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW), evento de referencia en el mundo del diseño. Pero esta de 2024 no será una edición más, ya que cumple su décimo aniversario, en coincidencia con la incorporación de la capital vizcaina a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Manteniendo el objetivo fundamental con el que se puso en marcha, que no es otro que la promoción de las industrias creativas como factor de desarrollo económico, BBDW adopta en esta ocasión una mirada ecológica, inclusiva, colaborativa y experimental. Así, bajo el título Biotik Design: territorios para la vida, ofrecerá hasta el próximo día 22 una veintena de actividades cuyo enfoque común es la apuesta por un futuro sostenible, ecológico, responsable y consciente a través del diseño.

Elisa de los Reyes, comisaria de BBDW24 y responsable del estudio de diseño, arquitectura y urbanismo Pezestudio, ha comentado que han elegido esta temática ya que "creemos importante que el diseñe se centre en la vida". En este sentido, se preguntaba "cómo podemos diseñar cuidando a las personas y al medio ambiente y poniendo la vida en el centro", una cuestión a la que espera dar respuesta con estas jornadas.

Por su parte, Kontxi Claver, concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao explicaba que "se trata de una edición muy especial en la que queremos que Bilbao sea el epicentro donde se reflexione acerca de las prácticas creativas que orientan el diseño hacia un futuro más sostenible, justo e innovador".

También ha estado presente en el acto la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, quien ha subrayado que "las industrias culturales y creativas desempeñan un papel esencial en la economía de Bizkaia, tanto por su impacto directo en la actividad económica y el empleo como por su capacidad de impulsar la innovación y la transformación de otros sectores económicos".

Un 6,9% del tejido empresarial de Bizkaia

Buena muestra de ello es que, según el Directorio de Actividades Económicas del Eustat, la economía creativa en Bizkaia contaba en el pasado 2023 con 5.934 establecimientos empresariales que empleaban a 21.228 personas. Eso supone el 6,9% del tejido empresarial total y un 4,6% del empleo absoluto del Territorio Histórico, porcentajes que reflejan un crecimiento del 0,9% y del 2,8% en estos ámbitos, respectivamente.

"Esta Design Week celebra el diseño como una herramienta de cambio para atender a las necesidades reales de las personas", añadía Basurko, para quien "diseñar para la vida es un concepto transformador que hoy más que nunca es esencial para responder a los desafíos de nuestro tiempo".

Arranque con 'Kaixo'

La Bilbao Bizkaia Design Week arranca este jueves en el Edificio Ensanche de Bilbao, que acogerá a partir de las 18.30 horas el acto de apertura denominado Kaixo. En el mismo intervendrán la arquitecta y planificadora urbana Gabriela Rendón; Pau Aleikum, fundado de Domestic Streamers, una agencia creativa especialista en transformar datos en emociones y Martí Guixé, pionero del Food Design Fiction, que planteará el potencial de la comida como agente de cambio y transformación.

Una de las principales novedades de esta edición es la inclusión del Diseñatón, en el que se conectará a estudiantes de los cinco principales centros educativos de Euskadi de diseño con empresas de Bizkaia. Así, en torno a 50 alumnos de las citadas instituciones docentes trabajarán en soluciones para cinco organizaciones locales como son Ihobe, Grupo SSI, Ibilkari, H-Enea Living Lab y Goiener.

También cada destacar la presentación el 18 de noviembre del novedoso Proyecto 5x5 Bilbao, en el que cinco profesionales del diseño acompañarán durante un año a cinco empresas vascas en el desarrollo o rediseño de un producto con el objetivo de materializar un prototipo. Tres de esos cinco profesionales serán locales y dos de Kortrijk, localidad belga que en la pasada edición de BBDW fue ciudad invitada y que en esta nueva entrega sigue colaborando con los promotores de este encuentro.

BBDW se clausurará el 22 de noviembre de nuevo en el Edificio Ensanche con el evento Partekatu!, en el que se compartirán los logros del Diseñatón y se reunirá a colectivos emergentes locales de las industrias creativas como Herética(S) y la DJ Puñales.