Bilbao contará en breve con un servicio pionero en el ámbito de la acogida a personas migrantes recién llegadas a territorio vasco. Este mes de noviembre abrirá sus puertas Harreragune, un modelo piloto especializado en prestar acogida, información y orientación a este colectivo. Creado por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, tendrá su oficina en el número 3 de la calle Colón de Larreategui, en las inmediaciones del Palacio de Justicia, y estará gestionado por la asociación Zehar-Errefuxiatekin.

Este nuevo servicio, que colabora estrechamente con una red de entidades sociales que llevan años desarrollando programas de acogida y convivencia intercultural, pretende acompañar desde la nueva oficina a las personas migrantes que se establecen en Bilbao en su proceso de adaptación en la villa, y en el acceso a derechos y oportunidades en condiciones de igualdad.

En la oficina ubicada en la zona de Abando, a las personas migrantes se les ofrecerá una respuesta personalizada con información relativa al empadronamiento, a los trámites de extranjería, a la tarjeta sanitaria, a la escolarización de menores, al aprendizaje de lenguas oficiales y otros idiomas o sobre la orientación laboral, entre otros.

Harreragune reforzará las actuaciones en la primera fase de llegada de las personas migrantes de origen extranjero con asesoría jurídica en extranjería, orientación formativo-laboral, homologación y convalidación de estudios, acompañamiento psico-social, apoyo a la reagrupación familiar o participación social y deportiva. También organizará actividades grupales y comunitarias para ayudar en el proceso de integración, desde cursos de castellano y euskera, a formación en cuestiones legales y de derechos o los servicios públicos disponibles.

Este servicio se enmarca en el despliegue del Modelo Vasco de Acogida y responde a los compromisos interinstitucionales asumidos tanto en el Pacto Social para la Migración, como en VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025, dónde ya se citaba la necesidad de habilitar un espacio de referencia que aunase todos los recursos. Además, desde el Ayuntamiento de Bilbao se destaca qee Harreragune también contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

DEMOGRAFÍA DIVERSA

Con un 17,3% de población de origen extranjero a fecha del 1 de enero de 2024 –más de 60.000 personas, según los informes del Observatorio Local de Inmigración de Bilbao–, la capital vizcaina refleja una realidad demográfica diversa. Precisamente esa diversidad y el bagaje previo que ya tiene el Consistorio de la villa, que cuenta además con personal técnico experimentado, hacen que la ubicación del primer Harrerragune piloto sea en Bilbao.