El próximo lunes el Ayuntamiento de Bilbao iniciará las obras de asfaltado de cerca de 1,5 kilómetros de viales que marcan la movilidad rodada en la zona con más tráfico de Artxanda. Una intervención que supondrá la generación de una rotonda viaria enfrente de la entrada de las instalaciones polideportivas municipales y la creación de 177 plazas de estacionamiento en superficie.
Los trabajos se acometen después de haber concluido otras intervenciones viarias en la zona que han supuesto la primera fase del Parque del Encuentro de Artxanda como, por ejemplo, el calmado de toda la carretera que discurre por el cresterío y la creación del paseo peatonal.
En esta primera fase también se acometió el ensanchamiento de la vieja carretera tendida por delante del Txakoli Ballano que ha supuesto varios desmontes y la creación de muros de contención o la reordenación de todo el espacio sito entre la zona baja del cerrado Restaurante Antón y el punto donde desembocan las escaleras del funicular de Artxanda.
Las máquinas asfaltadoras intervendrán en tres arterias en torno al mirador sobre Bilbao sumando un total de 10.170 m2 de superficie.
La vía más larga donde se actuará es el camino de San Roke que será remozado en tres de sus tramos. En concreto, el más largo, cerca de 500 metros va desde el camino Aretxabaleta hasta el punto de la arteria donde gira hacia la ermita. Una segunda zona a asfaltar es la parte norte del vial que se dirige hacia la Residencia de mayores Caser Artxanda donde se habilitará también una pequeña rotonda de acceso. El tercer tramo se sitúa en la zona baja que conecta con la parte del Camino Aretxabaleta sita frente al polideportivo.
En esta intervención se volverán a pintar en el nuevo asfalto las 84 plazas de estacionamiento en batería que miran a la zona del merendero además de ordenar otras 30 parcelas en toda la parte ubicada debajo del Restaurante Antón.
El camino Aratxabaleta también tendrá extensión de bituminosos en sus dos tramos extremos. El del medio no se asfaltara en este contrato ya que, según fuentes municipales ,estos 275 metros de vial se acometarán en otra fase futura al requerir otras actuaciones además del asfaltado.
Así, por un lado, se asfaltará por primera vez el tramo de vial referido que transcurre por delante del Txakoli Ballano todo ello de nuevo cuño y donde se generan 21 plazas nuevas de estacionamiento con el ensanchamiento de la vía. En el otro extremo, el que va de la rotonda de la carretera de Artxanda cercana al colegio Trueba, hasta la entrada al polideportivo se restituirán prácticamente todas las parcelas de aparcamiento y se generará una rotonda que obligará a comer parte del parque aledaño.
La tercera zona a asfaltar es la más pequeña y rodea parte del mirador de Artxanda hasta desembocar en la zona donde comienza el camino de San Roke. Todos los trabajos costarán al área de Obras y Servicios municipal 465.200 euros, con IVA incluido.
La cifra
177
Con el reasfaltado de los viales implicados en el proyecto se dispondrán de un total de 177 plazas de estacionamiento tanto en batería como en línea. La mayoría ya estaban disponibles en las inmediaciones del polideportivo y en el camino San Roke. Se han habilitado 21 nuevas en torno al Txakoli Ballano.