Infografía del bloque residencial con el parque del agua a su pies y el Canal de Deusto a su lado.Deia
5
La inmobiliaria vasca Loiola ha tomado la delantera en la isla de Zorrotzaurre a la todopoderosa promotora residencial de Construcciones Acciona.
El primer edificio residencial que se va a construir en la isla de Zorrotzaurre mirando al Canal de Deusto ya tiene nombre y apellidos.
Se trata de la promoción UbideBarri, un edificio de seis alturas y planta baja que acogerá 42 viviendas con vistas al canal y que se ubicará al lado del denominado Parque del Agua, un espacio verde en paralelo a la orilla que se empezará a construir el próximo año con la urbanización del frente fluvial.
Todo un espacio ribereño a lo largo de Zorrotzaurre que suma 52.000 metros cuadrados ganados al canal y que se generó cuando las constructoras Acciona y Altuna y Uria se comprometieron en una unión de empresas a efectuar los rellenos a cambio de tener los derechos edificatorios residenciales de doce bloques de diferentes alturas.
Todos ellos acogerán de un total de 700 viviendas de precio libre, pisos de VPO y de viviendas de precio tasados. Estos edificios se levantará pegados al canal en sendas franjas ubicadas en las dos puntas de la isla de Zorrotzaurre.
Fuentes de la promotora Loiola han indicado que el primero de sus edificios, que han empezado a comercializar este mes, lo componen las 42 viviendas reseñadas de 1, 2 y 3 habitaciones, de entre casi 58 y 112 metros cuadrados de superficie y salen a la venta a precio de mercado desde 308.000 euros sin incluir el correspondiente IVA.
Se va a ubicar en una parcela ubicada en la zona ribereña de la isla colindante al puente de Frank Gehry. La promotora de la constructora Altuna y Uria vende sus viviendas indicando que “el edificio UbideBarri se caracteriza por la combinación de materiales y colores naturales en madera, que se fusionan con el entorno natural de la isla. Con calificación energética A, se caracteriza por la amplitud de sus terrazas”.
Además de este bloque, la firma sacará más adelante al mercado también un segundo edificio residencial que sumará 45 pisos de precio tasado en un solar pegado al descrito y el tercero se ubicará en la punta norte, en una parcela próxima al otro puente de la isla, el de San Ignacio. En este terreno se erigirán un bloque con otras 60 residencias a precio de mercado.
La intención de la promotora vasca es iniciar los trabajos de construcción a partir del segundo trimestre del próximo año siendo así el primer edificio residencial que se erigirá en la isla con su fachada principal orientada hacia el Canal de Deusto.
Unas obras que tendrán que convivir con el desarrollo de la urbanización en forma de espacios verdes y parques que se ha diseñado en toda esta orilla fluvial de la isla. Unos trabajos que salieron a concurso público hace cinco meses por un total de 11 millones de euros por parte de la Junta de Concertación creada para acometer estos trabajos.
Este órgano que rige la Actuación Integrada 2, responsable de la franja ribereña de dos kilómetros de la isla que mira al canal, cuenta un 10% de representación de pequeños propietarios, el Gobierno vasco, su sociedad de promoción de vivienda, Visesa, y el Ayuntamiento de Bilbao.
El restante 90% de participación es de las constructoras Acciona y Uria y Altuna como generadores de los terrenos para lo que adelantaron en conjunto 25 millones de euros que a partir de ahora esperan recuperar con creces con la construcción y venta de los edificios residenciales.
Al detalle
Obras a partir del segundo trimestre del próximo año
La intención de la promotora es arrancar con los trabajos de construcción del edificio a partir del mes de abril próximo.
Dos bloques más de venta libre y precio tasado
Loiola Promociones construirá dos edificios más en la isla para acoger 45 y 60 pisos más los primeros de precio tasado y los segundos a precio de mercado.
La cifra
58 m2
Son viviendas de 1, 2 y 3 habitaciones con superficies que van desde los casi 58 a los 112 metros cuadrados y con precios que arrancan con 308.000 euros sin IVA.