Iñigo Zubizarreta vuelve a la primera línea del Ayuntamiento de Bilbao, donde asume una concejalía desde este lunes. Concretamente, se responsabilizará del área de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha presidido el pleno extraordinario en el que Zubizarreta ha tomado posesión del acta como edil. Su nombramiento ocurre tras la marcha de Xabier Ochandiano, designado viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno vasco el pasado verano. Este fichaje ha obligado al primer edil bilbaino a reestructurar su equipo para que Iñigo Zubizarreta pudiera gestionar una concejalía del ámbito de las políticas sociales, área con la que más familiarizado está este licenciado en Ciencias Políticas y Sociología que ya fue concejal en la legislatura anterior.
“No me he marchado del Ayuntamiento. Sigo teniendo la sensación de haber estado perfectamente conectado a lo que ocurría”, ha asegurado el nuevo concejal, tras el breve acto en el que ha accedido al cargo. “Conozco al equipo previamente, es gente muy involucrada y es un gusto poder trabajar con personas así”, ha declarado Zubizarreta, quien asumió el área de Acción Social durante la pandemia, una época especialmente complicada. Según ha apuntado, le consta que el Ayuntamiento de Bilbao siempre ha estado “muy fuerte” en dicha área, haciendo gala de una forma de trabajar “colaborativa”. “Llevo tiempo pensando en lo que voy a poder aportar desde mi backround”, ha añadido.
RECOMPOSICIÓN DE EQUPO
No es la primera vez que el alcalde de Bilbao se ve obligado a recomponer su equipo antes del término de una legislatura. Ocurrió anteriormente con el regreso de Mikel Álvarez al Grupo Mondragon, el nombramiento de Ricardo Barkala como presidente del Puerto de Bilbao y, posteriormente, con el fichaje de Gotzone Sagardui como Consejera de Salud. Como consecuencia del nombramiento de Ochandiano, la concejalía de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo pasará a ser dirigida por Kontxi Claver, mientras que Iñigo Zubizarreta ocupa desde este lunes la concejalía de Claver. Esto se llevará a cabo con un cambio, ya que se le añadirá el nombre de Derechos Humanos, por lo que también se incluirá la gestión del Foro por la Paz y la Convivencia de Bilbao. Paralelamente, Igualdad pasa a ser gestionado por Itziar Urtasun, quien ya lo hiciera durante el primer mandato del alcalde.