A partir de este sábado, 15 de junio, Bilbao lucirá numerosos carteles que servirán para informar a los conductores sobre cuáles son las lindes de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). No obstante, la medida para sacar a los coches más contaminantes del centro de la ciudad entrará en vigor, a efectos prácticos, el próximo lunes, ya que su regulación será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas. Así, poco a poco, se van conociendo más detalles sobre la normativa que contempla varios trámites, solicitudes o justificaciones puntuales para aquellos vehículos que, siendo contaminantes, podrán beneficiarse de una exención o moratoria. Los residentes en la ZBE, por ejemplo, podrán solicitar sus seis invitaciones mensuales a terceros a través de la aplicación móvil, que se habilitará en los próximos días, o por teléfono, tras darse de alta en la oficina o por vía telemática. 

Durante una rueda de prensa, Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, ha vuelto a recordar que no hace falta una pegatina que acredite el distintivo ambiental del vehículo, ya que la ZBE estará controlada por 27 cámaras que rodearán el perímetro de Indautxu y Abando. De esa forma, ha insistido en que a partir de este sábado los vehículos de etiqueta A y sin etiqueta –se puede consultar en la página de la Dirección General de Tráfico con la matrícula– tendrán prohibido su acceso a la ZBE. Según ha afirmado la edil, calculan que este primer año sacarán del centro “al 14% de los vehículos de parque circulante”. A partir del 15 de junio de 2025, esa limitación se ampliará a los vehículos de etiqueta B. El objetivo final, de cara a 2030, es mejorar la calidad del aire y, con ello, la salud pública. 

La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao incluye Abando e Indautxu. Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao iniciará en los próximos días una potente campaña informativa para describir todos los detalles de la norma a los colectivos afectados. En cualquier caso, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad ha recordado que quienes incumplan la normativa estarán incurriendo en una infracción de tráfico, lo que podría conllevar una sanción de 200 euros, según lo estipulado por la DGT. Con todo, ha admitido que aún tienen por delante una “labor pedagógica” importante para dar a conocer todas las variables de la regulación. Así, ha apuntado que desde la puesta en marcha de la oficina de información en la calle Ripa número 7, el pasado 13 de mayo, se han recibido de media un millar de solicitudes semanales, la mayoría de ellas buscando una aclaración sobre alguna circunstancia particular.

INVITACIONES A TERCEROS

Según ha apuntado Abete, aquellos colectivos que pueden invitar a terceros a acceder a la ZBE deberán tramitar la solicitud a través de la aplicación. Cabe recordar que los residentes en la ZBE, así como los comerciantes y hosteleros, podrán realizar 6 invitaciones que se ampliarán a 16 invitaciones en el caso de aquellos que tengan más de 70 años. Estas invitaciones serán ilimitadas para los establecimientos hoteleros, talleres de vehículos, centros de día o centros educativos, que deberán solicitarlos y gestionarlos. En ese sentido, es destacable que todos los colectivos deberán darse de alta previamente en la oficina de información de la calle Ripa número 7 o en la web municipal, donde obtendrán una clave y un usuario para acceder a la aplicación. La App estará habilitada en los próximos días y los residentes también podrán gestionar sus invitaciones en el teléfono 946445412.

ACCESOS PUNTUALES

Asimismo, aquellos que quieran acceder a la ZBE de forma puntual con vehículos A y B, ya sea para trasladar a una persona con movilidad reducida, acudir a una consulta médica o veterinaria, deberán gestionar la justificación para dicho acceso a través de la aplicación. Según la ordenanza, en estos casos no será necesario darse de alta previamente ni obtener la clave de acceso. Tanto las invitaciones como estos accesos puntuales se podrán gestionar hasta 48 horas después de que se haya producido la entrada de los vehículos en la ZBE sin que ello suponga una sanción.

TRAMITACIÓN AUTOMÁTICA

Así, por norma general, aquellos vehículos que estén registrados en el Ayuntamiento no deberán llevar a cabo ningún trámite. Por ello, es recomendable comprobar si están dados de alta en el padrón municipal. En concreto, quienes no deberán realizar ningún trámite serán los residentes en la ZBE; con tarjeta OTA de residentes en la ZBE; con distintivo de estacionamiento para personas de movilidad reducida; con plaza de aparcamiento municipal de residente en ZBE; taxis de Bilbao, vehículos con distintivo DES-A para autónomos; vehículos de carga y descarga con autorización; y los vehículos que acceden a parkings de rotación dentro de la ZBE.

TRAMITACIÓN OBLIGATORIA

La otra cara de la moneda serán aquellos que sí estarán obligados a gestionar un único trámite previo para acceder libremente a la ZBE, en la oficina de atención. Se trata de los vehículos de comercios y establecimientos de hostelería; personas que acrediten la compra de un vehículo poco contaminante hasta que le hagan la entrega del mismo; vehículos catalogados como históricos; servicios de emergencias o esenciales; autoescuelas en la ZBE; de actividades singulares o eventos; taxis de fuera de Bilbao y VTC; de matrícula extranjera o no inscritos en el registro de la DGT; transporte colectivo escolar, de empresa o turístico; vehículos con inversión adicional para actividad profesional; vehículos residentes en la ZBE con contrato leasing, renting o cedidos por la empresa; vehículos que acceden a una parcela de garaje privada en la ZBE y vehículos de ocasión en la ZBE.