La chispa de los autos de choque enciende la cuenta atrás para ver a Marijaia
El alcalde de Bilbao acompañado por la corporación municipal ha acudido a las barracas de Etxebarria para su apertura oficial donde ha remarcado "la importancia de disfrutar desde el respeto y la convivencia"
El comienzo de las fiestas está cada vez más cerca. El recinto festivo abrió sus puertas el pasado viernes, sin embargo, 24 horas antes del txupinazo que marca el inicio de la edición número 44 de Aste Nagusia, la corporación municipal se ha acercado al parque Etxebarria para la apertura oficial. La primera parada ha sido en la Basílica de Begoña, donde se ha llevado a cabo la ofrenda floral a la Amatxu por parte de un grupo de artistas del Circo Global Circus.
A las 17.00 horas de la tarde, ya estaban congregadas varias personas en el exterior del templo, para poder ver la ofrenda y el posterior espectáculo que iban a realizar. Tras las palabras de agradecimiento del párroco en las que ha querido ensalzar la figura de los circenses añadiendo que “alegráis los corazones de los más pequeños y de los más mayores, sois un circo de alegría lleno de emoción” dos artistas han ofrecido las flores a la Amatxu. A la salida, han realizado un pequeño espectáculo cómico y de malabares al público que se ha acercado a la basílica.
Tras esto, la corporación municipal se ha trasladado al espacio que ya es sinónimo de alegría y diversión. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha explicado a todos los presentes que “espero que os sintáis bienvenidos a este acto sencillo, pero creo que bonito para todos y para todas”. “Quiero trasladar el mensaje de que estamos en un entorno festivo y muy especial en nuestra querida Aste Nagusia y pretendemos que sea un entorno familiar en la que los niños y niñas puedan disfrutar”, ha añadido. Además, ha aprovechado la ocasión para remarcar que las fiestas “son un espacio para todos y todas y lo importante es que sean populares, pero que los protagonistas seáis las personas de Bilbao y los que vienen a disfrutar”. Ha finalizado su intervención subrayando la importancia de “pasarlo bien durante los nueve días de fiesta pero desde el respeto y desde la convivencia”.
La Banda de Txistularis y la Banda Municipal han sido los encargados de poner la banda sonora al posterior paseo que ha dado la corporación municipal por el recinto. Para poner el punto y final, los representantes institucionales han decidido disfrutar de un viaje en los autos de choque, lo que ha llamado la atención de todas las personas de alrededor.
El parque Etxebarria cuenta con un total de 73 atracciones. Hay disponibles 14 barracas infantiles, once atracciones de adultos, diecisiete casetas, cuatro bares con terraza, máquinas de habilidad y juegos de azar. Todas permanecerán en funcionamiento hasta el 1 de septiembre. El precio de las barracas será el mismo al del año pasado. Durante Aste Nagusia, para las atracciones infantiles el viaje cuesta 3 euros y para las de adultos 3,5. Después, el precio se reducirá 50 céntimos respectivamente.