Muchas veces, para los ciclistas que circulan por las calles de Bilbao el problema no es la falta de bidegorris en sí, sino que algunos de ellos no están conectados entre sí, por lo que se ven obligados a compartir la calzada con el flujo de vehículos motorizados. Es lo que ocurre en Deusto si alguien quiere cruzar el puente; no existe ningún carril en rojo para hacerlo. Un riesgo que el Ayuntamiento quiere eliminar, habilitando un nuevo bidegorri que, a través de la rotonda Pío X y el Puente de Deusto, permitirá llegar hasta la avenida Abandoibarra.

Se trata de una de las tres vías ciclistas que el Consistorio acometerá en los próximos meses, entre el segundo semestre de este año y el primero de 2025, con una inversión de 6,6 millones de euros, para mejorar las conexiones en varios puntos neurálgicos de la ciudad. "Son iniciativas que se enmarcan en nuestro firme propósito con la movilidad sostenible y con que la bicicleta se convierta en un elemento más para desplazarnos por la ciudad", ha señalado este martes la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete. "Bilbao está cada vez más y mejor preparada para dar cabida a la bici en todas sus calles de una forma segura".

Los tres proyecto facilitarán también la movilidad de los peatones, "haciéndola más segura y cómoda". En total, sumarán casi 13 kilómetros de longitud.

En el caso de Deusto, el problema es que la rotonda Pío X no cuenta con carriles específicamente habilitados para ciclistas, por lo que los bidegorris que llegan desde la avenida Lehendakari Agirre y Hermanos Agirre no llegan a tener continuación con el otro lado del puente. "Esa glorieta tiene entronques en diferentes calles, donde confluyen diferentes bidegorris que no están conectados; eso obliga a las personas ciclistas a introducirse en el flujo de vehículos, lo que supone un riesgo. Vamos a evitar esa situación mejorando la seguridad vial", ha apuntado Abete. El itinerario tendrá continuidad por el Puente de Deusto, con un carril bidireccional hasta la plaza Euskadi, que permitirá llegar hasta el bidegorri de Abandoibarra por la calle Lehendakari Leizaola.

Por Zumalakarregi hasta Begoña

También se conectará el barrio de Begoña con el centro de la ciudad, a través de la avenida Zumalakarregi. Partirá desde la plaza Ernesto Erkoreka, junto al edificio del Ayuntamiento, con un carril bidireccional que llegará hasta la siguiente rotonda, la que se encuentra frente a la calle Estrada de San Agustín. Aquí se bifurcará en dos, uno de subida y otro de bajada, cada uno en un lado de la calzada, llegando hasta la rotonda de Músico Guridi.

Supondrá una inversión de 3,3 millones de euros y se ejecutará en dos fases: la primera, entre las rotondas, este año y la segunda, en 2025. Para instalar el carril bici se eliminará la parada de taxis que hay actualmente junto al ayuntamiento, que se trasladará a la calle Sendeja.

La última intervención unirá los barrios de Irala y Miribilla, a través del parque Eskurtze. Partirá de la calle Doctor Díaz Enparanza y conectará, a través del parque, con el bidegorri de la avenida Askatasuna. Con un presupuesto de casi dos millones de euros, incluye también la creación de un camino peatonal en la zona más cercana a Miribilla.

Se eliminará parte de la isleta de Askatasuna para dar mayor anchura a la calzada y proyectar el carril bici en el lado más pegado a la acera. En una primera fase, se instalarán también semáforos para atravesar los accesos desde y hacia la autopista A-8, así como iluminación y mobiliario urbano. Ya en 2025, el segundo tramo del bidegorri atravesará el parque Eskurtze para alcanzar la calle Doctor Díaz Enparanza.