Africa tiene un lugar en Bilbao. Sus costumbres, sus gentes y sus tradiciones. También el reconocimiento de las instituciones. Prueba de ello, la consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, asistió ayer a la celebración del Afrika Eguna, un evento que reunió a decenas de personas en el parque Etxebarria de Bilbao, así como en el parque de La Florida de Vitoria-Gasteiz. La consejera aprovechó este encuentro para reivindicar la igualdad y abogó por poner “pie en pared” contra el racismo y la xenofobia.

Melgosa, acompañada del director de Migración y Asilo del Ejecutivo autónomo, Xabier Legarreta reivindicó la igualdad frente a los mensajes de odio. “Vivimos en una Europa en la que cada vez imperan con mayor fuerza mensajes de odio, racismo y xenofobia. Ponemos pie en pared y reivindicamos la diversidad como característica propia de nuestro país”, dijo Melgosa.

La comunidad africana en Euskadi está organizando desde el pasado 19 de mayo una serie de actos para conmemorar lo que ha llamado Afrika Eguna, el Orgullo Bilbao. La semana estuvo cargada de actividades, desde un desfile de moda africana, hasta charlas, actuaciones, exposiciones y conciertos. También tuvieron lugar dos torneos de fútbol, masculino y femenino, con la participación de Ghana, Camerún, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, entre otros.

Ayer la jornada festiva comenzó con la llamada de los tambores. Posteriormente, tras escuchar el himno de África, se leyó el manifiesto y se dio paso a una mesa redonda de debate en la que se trató el impulso de los derechos y libertades de las mujeres en el continente y en la diáspora.

La jornada en Bilbao y en Vitoria-Gasteiz concluirá con espectáculos y actuaciones musicales con DJ Andeson & DJ Karmele, en el parque Etxebarria, y con Nakany Kanté y Kai Nakai, en La Florida.