Las mentes detrás del Zurekin, del Hdh y de Bokat comenzaron a echar humo hace algunos meses cuando decidieron presentarse al concurso del mejor bocadillo de España. Los esfuerzos dieron sus resultados porque los tres compiten por lograr el primer puesto con unas propuestas que no dejan a nadie indiferente. Helado, salsa de trufa, pollo braseado, stracciatella, patatas en cinta o ketchup mentolado, todo cabe entre pan y pan. Y así lo han demostrado los tres locales bilbainos en sus bocadillos.
Un total de 126 bares y restaurantes hosteleros participan en la primera edición de este concurso que tiene como objetivo "poner el bocata de moda". Cinco de los bocadillos participantes se preparan en Bizkaia, tres de ellos en Bilbao. Los 'amantes del bocata' tendrán hasta el 26 de mayo para probar las propuestas participantes y deberán valorar la calidad del pan, del relleno (es decir, los ingredientes), la presentación y, lo más importante, el sabor de la propuesta en su conjunto.
DEIA ha querido conocer de primera mano cómo se preparan y cómo se gestaron las ideas de los bocatas de Bilbao que pueden convertirse en el mejor bocadillo de España.
Zurekin
La propuesta del bocata de Zurekin es en formato roll y se ha gestado bajo el nombre de Stracciatella de KM0, ya que el queso stracciatella, uno de sus ingredientes principales del bocadillo, viene desde Begoña. Este se mezcla junto con una base de rúcula y fresa encurtida en vinagre de arroz que se mezclan con una vinagreta dulce de frutos secos y pasas. El pan brioche está untado con pesto verde y acompañado de un helado de limón y albahaca, acabado almendra fileteada y tostada y parmesano.
Han sido siete meses de trabajo en los que Zaca Toscano, jefe de cocina del Zurekin, y su equipo no han parado de probar diferentes opciones para que esta elaboración salga a la luz en su máximo exponente. "Hemos trabajado para que el brioche no lleve una mantequilla excesiva pero logrando que tenga la suficiente fuerza para que aguante todo lo que lleva", explica Lolo Gómez, asesor de cocina del Zurekin.
Bokat
El bocadillo que el chef Fernando Canales ha presentado al concurso no se creó exclusivamente para él, sin embargo, fueron muchas las horas pensando en su creación que, finalmente, ha encandilado a quien lo ha probado.
La propuesta de Bokat es tiene como protagonista el pollo asado estilo cervecera . El resto de ingredientes de este bocadillo son ketchup menta, queso parmesano, una salsa de alioli miel, salsa picante, brotes de cebolla, hito togarasi, pimentón y tomate cherri.
"Decidimos presentar este porque es un bocata más para todo el mundo, ¿a quién no le gusta un pollo asado?", indican Iván Gómez. "Concursos como este te hacen superarte y eso siempre nos ha gustado", asegura. Por ello, no descartan presentarse a más concursos como este.
HdH
Es una focaccia hiperhidratada con aceite de oliva en la base y hiervas provenzales, con un poco de salsa casera trufada con un punto balsámico, sin que la trufa sea 100% protagonista. Patata en cinta, una carne cocinada a fuego muy suave a la que se le añade sal maldon, canónigos baby y parmesano DOP completan el bocadillo.
"Hemos intentado que la focaccia esté muy blanda para que el crujiente venga desde el interior. La sensación más importante la da la carne, que es mantequilla pura", indican desde el HdH sobre su propuesta que tiene el nombre de Bocatti di Cardinale.