Síguenos en redes sociales:

Calzados Zulueta dice adiós a Bilbao en junio

La cuarta generación de Calzados Zulueta ha anunciado que el negocio que fundaron sus tatarabuelos, Inés Aldekoa y Nicolás Zulueta, levantará la persiana por última vez el 31 de mayo

Calzados Zulueta dice adiós a Bilbao en junioJosé Mari Martínez

La historia de Calzados Zulueta comienza de la mano de Inés Aldekoa y Nicolas Zulueta en la calle Fueros, en el corazón del Casco Viejo, en el año 1888.

En sus inicios comenzó siendo una zapatería que comercializaba calzado para todo tipo de pies, tallas y edades que en los primeros años del siglo XX se convirtió en un punto de referencia en Bilbao, con una plantilla compuesta por veinte empleados.

En poco tiempo, consiguió consagrarse como una tienda emblemática en la capital vizcaina.

El boca a boca atrajo a mucha gente de diferentes puntos de Bizkaia que aprovechaba los fines de semana para acercarse a la tienda a comprar unos zapatos. Se convirtió en un lugar de peregrinación para los vizcainos en busca de la última moda.

MILAGROS ZULUETA

La historia más reciente de Calzados Zulueta tiene nombre y apellido: Milagros Zulueta. La progenitora de la actual generación que está al frente del negocio familiar estuvo llevando Calzados Zulueta durante setenta años en los que calzó a las miles de personas que acudían a la zapatería. Una trayectoria que consagra a Milagros como la alma mater de la tienda y que ha dejado un gran recuerdo que ha marcado a la generación actual:las horas que trabajó sin descanso.

En 1962, decidieron renovar el negocio y especializarse en pie delicado exclusivamente para la mujer. La cuarta generación de Calzados Zulueta cuenta que los vecinos de Neguri se acercaban a comprar a la tienda. Los cuatro hijos de Milagros Zulueta han pasado una buena parte de su vida muy marcada por la zapatería.

Los hermanos recuerdan el tiempo que pasaban por las tardes en el piso de arriba en el negocio. Los recuerdos de un comercio de toda la vida no se borran de la memoria. En aquel entonces eran de los pocos establecimientos de Bilbao que estaban especializados en este tipo de producto, un modelo de negocio que han ido adaptando en base a los nuevos tiempos que han llegado.

Siempre han estado actualizados a la moda, si llegaba una temporada nueva la compraban y lo que no vendían lo retiraban al almacén llegando a tener 500 pares guardados.

MOMENTOS DIFÍCILES

El negocio, como otros tantos, ha pasado por momentos difíciles entre los que destacan las inundaciones vividas en 1983, cuando estuvieron a punto de cerrar el negocio y cambiar la ubicación de Calzados Zulueta a Indautxu. Con la llegada del coronavirus, la idea de cesar en la actividad volvió a estar sobre la mesa.

En la actualidad, el comercio de toda la vida está dirigido por la cuarta generación compuesta por Eduardo, Iñigo, Cristina e Itziar Velasco y Alberto y Javier Zulueta. A lo largo de los años, su público ha ido cambiando.

Entre sus productos se pueden encontrar diferentes modelos, con hormas especiales y calzado adaptado al uso de plantillas ortopédicas.

De hecho, los clientes que acude a la tienda buscan comodidad y zapatos que se adecúen a sus necesidades especiales, sin dejar de lado la elegancia y el estilo, ya que para Calzados Zulueta no hay edad, lo que hay es necesidad. La tienda dispone tanto de zapatos de vestir más clásicos, como de sandalias y zapatillas más modernas.

CIERRE DEFINITIVO

Todo principio tiene un fin y el de la emblemática zapatería que ha acompañado a las últimas generaciones llegará al inicio del mes de junio. El 31 de mayo será el último día en el que se podrá obtener unos zapatos insignia que han marcado la historia más reciente de Bilbao.

Hasta que llegue el día, Calzados Zulueta continuará funcionando con total normalidad. Aquellas personas que quieran tener un último recuerdo, o necesiten unos zapatos de calidad, estarán a la venta en las vitrinas del negocio hasta que el 31 de mayo bajen la persiana definitivamente dejando atrás 136 años calzando los pies de Bizkaia.