Bilbao Kirolak está trabajando para extender su radio de acción, en cuanto a cursillos en las piscinas se refiere, a otras instalaciones públicas y privadas que acogen los diferentes centros educativos asentados en la capital vizcaina.

La iniciativa es obligada con motivo del gran incremento de la demanda de los socios de la entidad que gestiona los polideportivos de Bilbao, los cuales se apuntan temporada tras temporada a la amplia gama de cursillos que oferta en todas sus instalaciones.

En la actualidad la sociedad municipal gestiona diez polideportivos que albergan una o varias piscinas donde enseñar a nadar o mejorar la técnica es una de las actividades principales para todas las edades desde bebés a personas adultas.

Pero hay más. Los vasos con agua son también escenario de otras enseñanzas con gran tirón entre los bilbainos y bilbainas. Desde el aquabike, aquamix, aquawalking y aquafitness que se oferta en los polideportivo de Atxuri y Miribilla, pasando por los cursos para embaraza das y madres recientes en las instalaciones de San Mamés, Txurdinaga o Deusto hasta llegar a los juegos acuáticos que en familia se ofrecen en los centros municipales de Rekalde y San Inazio. También hay opciones de cursos de deporte adaptado para personas con diversidad funcional. Para el actual curso en vigor Bilbao Kirolak ha ofertado 859 cursos, en 72 disciplinas con 12.066 plazas en cursos de agua, sala y pista, de los que 348 cursos tienen la piscina como escenario.

Según han indicado fuentes de Bilbao Kirolak a este periódico, “ya llevamos un tiempo comprobando las instalaciones deportivas en los centros educativos de Bilbao para conocer cuáles están disponibles en qué días y franjas y poder incorporarlas al sistema deportivo de la ciudad”.

El análisis además recoge todo el espectro de centros escolares no solo aquellos públicos que tengan entre su oferta lectiva cursos de natación también entre los colegios privados y los concertados.

Un ejemplo, es el Colegio Trueba, ubicado apenas a 300 metros del Polideportivo de Artxanda, con el que la dirección de Bilbao Kirolak ya se ha puesto en contacto para testar las opciones que tienen para ocupar el vaso acuático cuando no lo utilicen los alumnos del centro. De hecho, el ente municipal también está preguntando a aquellos de sus socios que se quedaron fuera sin posibilidad de acceder a los cursillos ofertados su disponibilidad su disponibilidad para acudir al Colegio Trueba con las mismas condiciones económicas y de servicio que les prestan en las instalaciones municpales. En la comunicación incluso apuntan la ventaja de contar con estacionamiento gratuito para los vehículos de los que accedan a esta alternativa.

Desde la sociedad municipal especificaron que “el objetivo va a ser siempre satisfacer la demanda ciudadana y desde la racionalización”. Concretan que hay más demanda para utilizar las instalaciones municipales no solo por parte de socios y abonados también de clubs y otras entidades .

“De ahí que, si contamos con instalaciones ya construidas, y a partir de la finalización del periodo lectivo están disponibles se puedan utilizar en lo que también es un proceso de racionalización adecuado”.

La idea con la que trabajan los responsables de Bilbao Kirolak es la de aprovechar todas las instalaciones deportivas ya construidas y que a partir de una hora concreta no sean utilizadas por sus propietarios y puedan ocupar ese horarios esos clubs, entidades y socios referidos con anterioridad.

Desde la sociedad municipal indican que en cierta manera “podríamos hablar de reciprocidad, pues los centros educativos ya utilizan nuestras instalaciones con lo cual ahora sería a la inversa”.

Se refieren a como tanto centros educativos como universidades que carecen por ejemplo de piscinas pistas de pádel o tenis, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento, utilizan las instalaciones públicas para impartir grados formativos, además de la utilización de las piscinas de los polideportivos que hacen a la mañana los diferentes escuelas e ikastolas de la capital vizcaina. l

Al detalle

Partida económica Para aplicar este ejercicio

Su objetivo es cubrir los gastos que puedan suponer el abrir y cerrar, limpiar y llevar los monitores de los cursillos a aquellos centros educativos adheridos.

Numerus clausus Lista para acceder a los cursos

Cada temporada Bilbao Kirolak instaura un sistema de cita previa para el orden de inscripción a los cursos previstos en las piscinas de los 10 polideportivos.