El Gobierno vasco ha aprobado la adquisición de un local y cinco camarotes del conocido como Edificio de Cristal, situado en la calle Ibáñez de Bilbao, en el centro de la capital vizcaina, para ampliar las instalaciones de la sede judicial de Bizkaia. Los nuevos espacios suman 219 metros cuadrados y han costado 525.054 euros, concretaron fuentes del Ejecutivo vasco. El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales tiene en marcha un Plan de Sedes Judiciales Sostenibles que contempla una serie de reformas y adquisiciones de locales para poder “garantizar una correcta distribución de los servicios y optimizar el espacio de los usos en los palacios de justicia” de los tres Territorios Históricos, apostillaban fuentes del Gobierno vasco.

Por el momento, y una vez añadida la compra aprobada ayer en Consejo de Gobierno, la viceconsejería de Justicia ha adquirido en los últimos cuatro años espacios que suman 27.930 metros cuadros (841 en Araba, 26.574 en Bizkaia, y 515 en Gipuzkoa), para lo que ha invertido 63.153.336 euros. Una cantidad que casi en su totalidad ha sido destinada al territorio vizcaino. Tal y como queda reflejado en documentos del propio Departamento: 61.084.586 euros.

El Gobierno vasco explicaba que un informe elaborado por el grupo de trabajo de Justicia ya advirtió en su día de una “evidente falta de espacio”, principalmente en Bilbao, y apuntaba que los palacios de Justicia de Araba y Gipuzkoa estaban próximos a su total ocupación.

Por ese motivo, se inició un proceso de compra de diferentes locales con el fin de ganar espacio y mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética, la seguridad y el control centralizado de las instalaciones. Bizkaia es el territorio que se lleva la mayor inversión, dado que se han comprado dos inmuebles (Mapfre y Telefónica) y numerosos locales en el citado Edificio de Cristal, además de un local de dos plantas en la plaza Bide Onera de Barakaldo destinado a Registro Civil y otras unidades de apoyo a la Justicia.

Concentrar servicios

El objetivo es concentrar en un mismo edificio servicios de apoyo a la Justicia como el Servicio de Asistencia a las Víctimas (SAV) o el Servicio Vasco de Gestión de penas, entre otros, así como disponer de espacio para archivo y almacenaje, tal y como han explicado en numerosas ocasiones desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Las mismas fuentes explicaban que Araba y Gipuzkoa, por su parte, todavía no han llegado a una situación “crítica”, aunque, en previsión de un futuro a medio y largo plazo, se ha procedido a la adquisición de diferentes locales en las capitales de ambos territorios para optimizar los servicios judiciales.

No obstante, tal y como puntualizaron, la viceconsejería de Justicia sigue buscando la compra de algún solar “de oportunidad” o de algún edificio ya existente en la ciudad para proceder a la futura ampliación de los palacios de Justicia de Gasteiz y de Donostia. De esa forma, ya se han analizado algunas alternativas, como la presentada por el Consistorio gasteiztarra para ganar espacio en vertical sobre el actual Palacio de Justicia. Esta opción, sin embargo, “parece compleja, ya que los trabajos se prolongarían en el tiempo y generaría grandes inconvenientes en la actividad diaria del Palacio”, precisaron desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Los apuntes

Inversión. Bizkaia es el Territorio Histórico que se lleva la mayor inversión del Plan de sedes judiciales del Gobierno vasco. Se han comprado dos inmuebles (Mapfre y Telefónica) y varios locales en el ‘Edificio de Cristal’, además de un local comercial en dos plantas en la plaza Bide Onera de Barakaldo. El objetivo es concentrar en un mismo edificio servicios de apoyo a la Justicia como el Servicio de Asistencia a las Víctimas o el Servicio Vasco de Gestión de penas, entre otros, y también disponer de espacio para archivo y almacenaje.

Datos. Esta última adquisición consta de un local situado en la planta 4, además de cinco camarotes ubicados en el octavo piso. En su conjunto suman 219 metros cuadrados, y el montante pagado ascenderá a 525.054 euros.