Mañana miércoles da comienzo la fiesta de la cultura vasca por antonomasia en Semana Santa. Bilbao Basque Fest trae a la capital vizcaina casi 200 actividades, en su gran mayoría gratuitas, que se desarrollarán desde mañana hasta este domingo. Las 175 actividades preparadas para los cinco días, contará con la implicación de un total de 156 artistas y estará dividida en seis bloques temáticos: Kultura, Musika, Zinema, Sport, Market y Gourmet.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, propone exhibiciones de danza tradicional y contemporánea, teatro de calle, conciertos, monólogos cómicos y sesiones de cine, entre otros planes. Según informó el Consistorio, el cartel musical incluye todos los géneros, ritmos y estilos: folk, rock, pop, jazz, música electrónica y punk con más de una veintena de conciertos gratuitos con un marcado protagonismo femenino. El pistoletazo de salida a las actividades de Semana Santa será mañana miércoles a las 19.00 horas en el Azkuna Zentroa de la mano de la percusionista de Artziniega Nerea Quincoces. Esta banda combina ritmos vascos con música cubana y africana, así como toques de jazz.

El festival permitirá disfrutar de dos títulos reconocidos en los últimos Premios Goya: 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, y To bird or not to bird, de Martín Romero, que fue distinguido como el mejor cortometraje de animación. La plaza del Gas acogerá además el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a partir de las 19.00 horas varias romerías de la mano de Ortzadar, Jira Musika y Ziortza eta Leire.

Jon Plazaola abrirá el jueves 28, a las 20.00 horas, en Bilborock el ciclo Humor and Basque con Tu Tum Platz, una vuelta a sus orígenes como humorista. El museo de Reproducciones acogerá el jueves a las 12.00 horas Huesos, un proyecto que combina música y poesía buscando la interacción con el público.

Para acudir a las catas y a los talleres es necesaria inscripción previa. Aitor García Morán

El Arenal acogerá la sección Gourmet con una carpa de 1.500 metros cuadrados en la que ofrecerán productos frescos de primera calidad. También se ofrecerán talleres de cocina de 45 minutos de duración con más de 476 plazas en las que las personas participantes aprenderán a preparar pinchos típicos bilbainos. Para poder participar en las catas y asistir a los talleres es necesario inscribirse de manera presencial. Además, junto a la carpa se desarrollarán los talleres y exhibiciones de herri kirolak. Arrancarán el jueves, 28 a las 12.30 horas, con el Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro femenino y masculino.