¡Tipi-tapa, tipi-tapa, Korrika! Después de que en la séptima jornada del maratón llegase a Bizkaia por Mallabia, Bilbao ha sido el escenario del octavo día de Korrika para celebrar la fiesta del euskera por los ocho distritos de la ciudad. También ha sido un día especial para el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha regresado por primera vez al Ayuntamiento dos meses después de la operación.

En la ruta marcada de ochenta kilómetros se ha vivido una auténtica fiesta del euskera por las calles de Bilbao. Desde su entrada por Buia al mediodía hasta que ha abandonado la ciudad por Zorrotza en sentido Barakaldo, han sido casi cinco horas de carrera continua en las que el testigo ha viajado por los ocho distritos de la ciudad acompañado de cánticos a favor del euskera que no cesaron en ningún momento del día.

No obstante, la llegada del maratón a la capital vizcaina se ha hecho de rogar. Según el guión, estaba previsto que llegase a Buia a las 15.30 horas y lo ha terminado haciendo en torno a 45 minutos más tarde. Sin embargo, no ha frenado la ilusión de las y los bilbainos por recibir la llegada de la carrera, la fiesta del euskera que está más viva que nunca. De hecho, a su paso por el Casco Viejo de Bilbao, se ha podido comprobar que Korrika ha subido una marcha más por las calles de la capital vizcaina. Si el paso por Buia lo han hecho con unos 45 minutos de retraso, en el Casco Viejo han recortado en torno a veinte minutos acercándose a la hora estipulada del recorrido. Por los diferentes puntos por los que ha pasado Korrika, con teléfono móvil en mano, muchos ciudadanos han seguido el transcurso del maratón para conocer el punto exacto en el que se encontraba la carrera y saber en cuánto tiempo llegaría al lugar en el que se encontraban, con ganas de sumarse durante varios kilómetros en apoyo al euskera al ritmo de Harro Herri

La Korrika recorre el Casco Viejo de Bilbao

La Korrika recorre el Casco Viejo de Bilbao Aitor García Morán

Inazio Negueruela es uno de tantos bilbainos que estaba esperando en Plaza Unamuno la llegada de la carrera para unirse a ella. “Ahora va por Santutxu, no debería tardar mucho en llegar”, ha indicado Negueruela preparado para comenzar a correr. Junto con Eukene Martínez, han señalado que correrán durante varios kilómetros de la ciudad o al menos “por unos cuantos barrios de Bilbao”.

La Korrika llega al Ayuntamiento de Bilbao

La Korrika llega al Ayuntamiento de Bilbao Oskar González

Tras su paso por Bilbao La Vieja, Miribilla, Irala y Rekalde, Korrika ha llegado al Ayuntamiento de Bilbao, lugar en el que muchas cámaras han grabado el regreso de Juan Mari Aburto. El alcalde ha cogido el testigo en la plaza Erkoreka y lo ha cedido -al ir acompañado de una muleta- para que el maratón continuase su curso hacia Uribarri cruzando el Campo Volantín. También ha sido uno de los puntos en los que los cortes de tráfico han afectado en mayor medida a la circulación. Unos minutos después del paso de Korrika, la plaza Erkoreka ha vuelto a estar abierta al tráfico rodado.

Ha comenzado a caer la noche sobre Bilbao en la llegada de la carrera a la altura de San Inazio y Deusto para seguir su camino hacia San Mamés en torno a las 20.15 horas. Allí, una leyenda del Athletic como Iribar ha tomado el testigo e incluso ha corrido algunos metros, aplaudido por todos los que estaban allí. Continuaba la fiesta del euskera en dirección a Zorrotza, lugar en el que Korrika ha alcanzado los 1.900 kilómetros en torno a las 20.50 horas y ha abandonado Bilbao después de recorrer los ocho distritos de Bilbao en dirección Barakaldo.

Recorrido del viernes

El recorrido de Korrika, según han indicado desde la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización AEK en defensa del euskera para la jornada del viernes comenzará en Abanto-Zierbena a las 0.27 horas. Cuarenta minutos después llegará a Muskiz a las 3.51 horas para partir hacia Gordexola y llegar al municipio vizcaino a las 5.29 horas. En el trayecto entre Gordexola y Orduña amanecerá el noveno día de Korrika que pondrá fin este domingo cuando llegue a Baiona. La hora de llegada prevista a Orduña es a las 9.14 horas.

Amurrio, Laudio y Zeberio serán los siguientes municipios a los que llegue la carrera en las horas centrales del día para continuar por Igorre y Dima en una franja horaria de veinte minutos cerca de las 16.00 horas; y Amorebieta-Etxano a las 17.39. Tras más de dos horas de carrera, la novena jornada de Korrika pasará por Elorrio y Durango y finalizará el día en Mañaria a las 23.08 horas para que horas después, Korrika se despida de Bizkaia pasando por Otxandio en la madrugada del sábado a las 0.12 horas.