Irala vuelve a tener un parque del que disfrutar. Tras siete meses de obras en las nuevas zonas del parque Eskurtze, el parque ya ha quedado abierto a la ciudadanía. La operación para la que se han destinado más de 816.000 euros ha renovado y modernizado el espacio del barrio bilbaino. Las obras han remodelado y ampliado la zona del skate park y han construido una cubierta para el escenario además de la renovación de la zona.

Antes de comenzar las obras, el skate park mostraba ciertas imperfecciones y desgaste por el uso. Por ello, se ha rediseñado la instalación restaurándola y adaptándola a las nuevas tendencias del skateboarding dando lugar a un área de 540 metros cuadrados. La restauración del skate park ha incluido el arreglado de las zonas desgastadas; la fijación, arreglo y pintado de las barandillas de protección de la rampa en forma de uve y el pulido del suelo de la explanada, entre otros cambios. Además, en la explanada libre se ha construido una nueva rampa de 8,5 metros de largo con curva.

7

Proyecto de skate park del Parque Eskurtze de Bilbao B.U.

También se han colocado barandillas de protección con malla para la seguridad ya que separarán la zona de patinaje de la de los peatones y los juegos infantiles y se han colocado nuevos elementos como un plano inclinado con 23% de pendiente, barras de cemento de tres metros, un cajón de 3,5 metros de largo con raíles de acero en los laterales y un banco de tres metros de longitud en el que se puede tanto patinar como descansar.

Por otro lado, entre las actuaciones del escenario y el graderío, destaca la construcción de una cubierta que tiene un arco principal de 21,57 metros y una altura libre máxima de unos 8 metros. A su vez se ha llevado a cabo la restauración sobre el escenario y el graderío. Destaca la limpieza de las gradas con chorro de arena, el fresado del hormigón impreso del camino que bordea al graderío, el derribo y construcción de nuevos escalones.

Además, se ha dotado al escenario de un nuevo firme y de una rampa de acceso. También se ha colocado pavimento a base de baldosa sobre el escenario y el camino que lo rodea, así como asientos anclados a las gradas.

En el mismo espacio, se han instalado estructuras metálicas de aluminio en la parte superior de la estructura de madera para la instalación de focos, toma eléctrica para fiestas, dotación de servicios de saneamiento y alumbrado para el escenario así como la construcción de una cubierta de almacenamiento. Esta reforma desarrollada a lo largo de siete meses –tres menos del plazo de ejecución previsto– entra dentro del Auzokide Plana, una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao para la mejora de los barrios de la ciudad.

Por lo tanto, los trabajos en el parque Eskurtze se enmarcan en el plan mencionado y por lo tanto las obras fueron priorizadas por las y los vecinos del Distrito 7.

Plazo de ejecución

7

Las renovación y modernización del skate park y el escenario del parque Eskurtze han contado con unas obras de siete meses en lugar del plazo de ejecución de diez meses que señaló el Ayuntamiento de Bilbao en septiembre de 2023. Para llevar a cabo las obras en el barrio de Irala el Consistorio ha destinado más de 816.000 euros.