Más que crear alarma social, el objetivo es disipar cualquier atisbo de duda que puedan tener los vecinos de Zorrotza y San Inazio sobre la calidad del aire de sus barrios. Con ese fin, el Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer jueves por unanimidad una enmienda consensuada entre el equipo de gobierno y Elkarrekin Podemos para instar al Gobierno vasco a que instale, de forma “urgente”, dos medidores de calidad de aire en los mencionados barrios en relación a la actividad de las empresas Sader y Profersa, ubicadas en Zorrotza. Asimismo, aprobó que en el plazo de dos meses se reinstale el medidor de aire ubicado en el mismo barrio, actualmente en proceso de reparación tras haber sido vandalizado.

“Se siguen haciendo mediciones con unidades móviles. En estos años ninguna de las dos empresas ha sido sancionada por incumplir la norma”, remarcó el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza. Según recordó, “Sader y Profersa son dos empresas del mismo grupo, Agaleus, pero son dos fábricas separadas con dos actividades distintas”. En ese sentido, matizó que Sader se dedica a la gestión de residuos peligrosos; necesita acceso a un colector de aguas residuales y, de hecho, es lo que dificulta encontrar un emplazamiento alternativo. “No emite ningún tipo de emisión al aire”, subrayó Abaunza. Mientras tanto, Profersa se dedica a la elaboración de abonos de materias primas que no son peligrosas. “Es esta la que tiene chimenea y emisiones, la que en ocasiones genera malos olores”, defendió el edil.

A través de un comunicado Sader y Profersa exteriorizaron su acuerdo con que se midan las emisiones. “Ambas empresas tienen frecuentes inspecciones no programadas en las que siempre han logrado un alto nivel de cumplimiento”, declararon desde las dos compañías que fueron objeto de debate en dos propuestas, ya que el PP instó a acelerar el desarrollo urbanístico de Punta Zorrotza, para lo que es indispensable el traslado de ambas. El edil del PP Ángel Rodrigo alegó que el gobierno municipal “va lentísimo” con este asunto y señaló que la presencia de las plantas es “incompatible” con el desarrollo de Punta Zorrotza. De hecho, según recordó Karlos Renedo, de EH Bildu, en 2015 se firmó un convenio mediante el que Sader se comprometía a salir de la ciudad en dos años.

Portavoces de los grupos de la oposición indicaron que las últimas noticias apuntan a que la salida de ambas fábricas no se producirá antes del año 2028, pero Abaunza señaló que el gobierno municipal no mencionó esa fecha. De hecho, el concejal afirmó que existe una posibilidad de estudiar con las plantas su “salida anticipada”, aunque no ha ofrecido fechas. “La empresa tiene ganas de salir”, reivindicó el edil en relación a Sader, cuya posible implantación en Ortuella fue objeto de una fuerte oposición vecinal. En ese sentido, recordó que “si la empresa no tiene un espacio a dónde ir, no sería un traslado sino un cese”.

A pesar de la enmienda consensuada con Elkarrekin Podemos, el debate fue especialmente bronco con Ana Viñals, portavoz de dicho partido, quien tildó de “indignante” e “insoportable” que durante “más de 37 años” los vecinos lleven “aguantando la contaminación y los malos humos” de dichas empresas. Por ello, Abaunza –quien ejemplificó que la Fabrica Vicinay también desapareció por su incompatibilidad por con edificios residenciales, no porque su actividad fuera sospechosa de contaminante– acusó a Elkarrekin Bilbao de alentar el miedo con espíritu electoralista.

Interrupciones

Policía Municipal. Pasadas las 10.00 de la mañana, cuatro miembros del sindicato ErNE irrumpieron en el pleno con pancartas en las que instaban a solucionar el conflicto de la Policía Municipal, que denuncia el “empeoramiento” de sus condiciones laborales por “la imposición” del nuevo calendario laboral hace un año. La alcaldesa de Bilbao, Amaia Arregi, ordenó su desalojo.

Bilbobus. También se ordenó el desalojo de los sindicalistas de Bilbobus, cuyo conflicto laboral irrumpió en el pleno poco después. Según anunció ayer el presidente de su comité, los trabajadores del servicio iniciarán una huelga indefinida a partir del próximo día 9 de abril, de lunes a viernes, en defensa de la renovación de su convenio y decidirán en asamblea si los paros son parciales o bien de 24 horas.


Otras mociones

Ordenanza animales. Bilbao tendrá en vigor este año, “antes de diciembre”, la nueva ordenanza relativa a la tenencia y protección de animales en el municipio de Bilbao, según aseguró el concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez. Con ello, el Ayuntamiento actualizaría una ordenanza que data del 2006. El edil recordó que si no se ha renovado antes es por las discrepancias entre la ley estatal y la ley vasca.

Euskera. Bilbao no contará, de momento, con una ordenanza específica para el euskera porque no hay necesidad para ello, ya que todos los programas susceptibles de ser impulsados por este tipo de normativas ya se llevan a cabo. Así lo defendió Eider Inunziaga, edil de Euskera, quien alegó que tampoco hay necesidad de promover un euskaltegi municipal ya que los 17 centros de AEK dan servicio a toda la villa. Sin embargo, dio su aval a que se universalicen los 700.000 euros de ayudas municipales para aprender euskera que hasta ahora se destinaban a colectivos concretos.

OTA. Los usuarios de vehículos con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida podrán aparcar gratuitamente durante 24 horas en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, sean conductoras o no, y dos horas gratis en el resto de la zona OTA, según destacó la edil Movilidad, Nora Abete, durante un debate auspiciado por el PP en presencia de numerosos miembros del colectivo.