El Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado a la ciudadanía tener precaución ante la alerta naranja por precipitaciones intensas, que se mantendrá hasta las 12.00 horas de mañana martes.

Desde primera hora, la inestabilidad meteorológica se está dejando notar en el territorio con fuertes chubascos, moderados y persistentes, que pueden superar los 80 litros por metro cuadrado en una hora y olas que pueden llegar a ser de más de seis metros. Ello se produce debido a la borrasca Mónica, un profundo frente Atlántico que azota desde este lunes Galicia y Asturias y que se deja notar desde mediodía de manera más persistente en Bizkaia.

Recomendaciones

Por este motivo, el Ayuntamiento de Bilbao se suma a los consejos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que el episodio de fuertes lluvias pueda ocasionar.

Entre las principales medidas preventivas se encuentra evitar los desplazamientos en coche, retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua y desistir de realizar actividades al aire libre tales como montañismo o actividades acuáticas.

Respetar las señalizaciones de prohibición de acceso a zonas potencialmente peligrosas y en ningún caso acceder a las mismas, o abandonar los sótanos y plantas bajas cuanto antes en caso de inundarse la vivienda son otras de las recomendaciones realizadas.