Los sindicatos agrarios EHNE y ENBA de Bizkaia han convocado una concentración de medio centenar de tractores en Bizkaia para esta mañana, con el objetivo de llegar a El Arenal de Bilbao sobre las 11.00 horas. Está previsto que los tractores, alrededor de 50, entren en la capital procedentes de diferentes comarcas en tres columnas: una por Zorroza, otra por San Ignacio y otra por la N-634.

Será un acto "amable y participativo, sin las barrabasadas que se han visto en otros sitios", tal y como afirman los sindicatos. A las 6.30 horas ha salido la primera marcha desde Karrantza; a las 7.00 horas ha empezado a circular desde el parking del Eroski de Gernika y de Markina otro grupo de tractores. Una hora más tarde otra tractorada ha salido de la cooperativa de Mungia y de Durangaldea, desde el Eroski de Matiena. La última columna ha arrancado a las 8.15 horas desde el Makro de Asua. Tal y como ha indicado el portavoz de EHNE, Unzalu Salterain, "el plan es que las tres columnas confluyan en San Mamés a las 10.00 horas, y desde allí recorran la Gran Vía para acabar a las 11.00 horas en El Arenal".

De esta manera ha llegado a la capital vizcaina el movimiento imparable de los agricultores que se ha visto en otro países europeos y cuyo objetivo es reivindicar cambios en las exigencias normativas ambientales y más flexibidad de la Política Agraria Común (PAC). En el resto del Estado también ha habido grandes movilizaciones, llegando a colapsar los accesos a diferentes ciudades como: Madrid, Barcelona, Girona y Murcia.

Las protestas llegaron a Euskadi a través de Araba. Allí se movilizaron 361 tractores durante dos jornada de protestas, celebradas los días 6 y 7 de febrero. En la primera jornada, partiendo en distintas columnas desde diferentes puntos, se reunieron frente a las sedes logísticas de Mercadona, Eroski y Lidl. En la segunda, los ganaderos llegaron hasta la sede del Gobierno vasco, siendo algunos tractoristas identificados por la Ertzaintza debido a los disturbios que allí se vivieron.