Los agricultores alaveses han movilizado 361 tractores para su primera jornada de protestas. Desde las ocho de la mañana, las distintas columnas que se han organizado desde varios puntos del territorio, avanzan de manera lenta -y muy escoltadas- hacia el polígono industrial de Jundiz, a las afueras de Gasteiz, donde tienen previsto concentrarse frente a las sedes logísticas de Mercadona, Eroski y Lidl.

Con una fuerte presencia policial, el agro de Araba responde así a la llamada de su principal sindicato, UAGA, que ha convocado dos días de movilizaciones para protestar por la situación del sector. Una reinvindicación que continuará mañana frente a la sede del Gobierno vasco, donde se espera también una importante presencia de tractores y agricultores.

Cartel de convocatoria elaborado por UAGA Cedida

Araba sigue así la estela de movilizaciones similares que se están produciendo en otros países europeos, donde las caravanas de tractores están bloqueando puertos y carreteras para reivindicar cambios en las exigencias normativas ambientales y más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC). En Bizkaia, la jornada de movilizaciones está fijada para el 9 de febrero.

Comunidad Foral

Las marchas también se están dejando sentir en Nafarroa, con especial incidencia en puntos estratégicos de la PA30 (Ronda de Pamplona), según informa la Policía Foral, que indica que hay concentración de vehículos pesados y cortes puntuales en rotondas de Talluntxe, Berriozar, Itaroa, Olaz y Artica.

La carretera PA-31colapsada como consecuencia de la manifestación de tractores, Nafarroa. EP

Asimismo, señala que se han registrado incidencias en los accesos a poblaciones como Tafalla, Lumbier o Estella-Lizarra. Por este motivo, la Policía Foral recomienda adelantar los desplazamientos que sea preciso realizar y optar por vías alternativas de la red secundaria. 

Al mismo tiempo se pide paciencia y comprensión por posibles retenciones motivadas por la circulación lenta de vehículos agrícolas y cortes puntuales de la red principal.

Las tractoradas han sido convocadas por agricultores a título individual a través de un grupo de Whatsapp. En estas movilizaciones no participan UAGN, EHNE y UCAN, entidades que están en contacto para organizar un calendario de movilizaciones a medio plazo, orientadas a la celebración de las elecciones europeas del 9 de junio, han comentado a EFE desde los sindicatos agrarios.

En el Estado

En lo que se refiere al Estado, está habiendo a esta hora un seguimiento desigual según las comunidades. Así, las principales afecciones al tráfico se están produciendo en Granada, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Cádiz. En estos puntos hay varias vías que permanecen intransitables, por lo que la recomendación generalizada es planificar el viaje y optar por vías alternativas. Además, también se están produciendo algunas complicaciones en el tráfico de las carreteras de Madrid, Barcelona, Girona y Murcia.

En lo que respecta a Castilla y León, se están generando cortes en el paso fronterizo con Portugal y una persona ha sido detenida mientras participaba en una de las protestas en Valladolid. Al parecer, esta persona ha sido arrestado tras agredir a un agente. En Málaga, continúan cortados los accesos al puerto con un centenar de agricultores bloqueando esta vía.

Bloqueo de vías

En Catalunya los agricultores han iniciado sobre las 7.45 horas la jornada de protestas con cortes en la C-252 en Torroella de Fluvià y la G1-634 en Verges (Girona). La protestas de los agricultores catalanes han sido convocado por asambleas territoriales de la Plataforma 6-F, en algunos casos junto al sindicato Unió de Pagesos, y con el apoyo de Asaja, Federació de Cooperatives Agràries y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc).

En lo que respecta a otros puntos, en Aragón cientos de tractores mantienen bloqueada la autovía A-2 a su paso por La Almunia de Doña Godina y los accesos a Mercazaragoza, en la carretera de Cogullada. Efectivos de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil se encuentran en la zona para regular las vías afectadas por la protesta y evitar posibles incidencias que afecten a la seguridad.