Los agricultores de Araba y Nafarroa se sumarán también a las protestas iniciadas en Iparralde, Francia y otros países de Europa y sacarán a sus tractores a la calle el 6 de febrero para denunciar que su situación es “insostenible”. Así, el miembro de UAGA, Jon Moraza Ozaeta, advirtió de que “el sector está que revienta” y tiene “unas ganas locas de salir y protestar”. De momento, agricultores de Araba y Nafarroa han confirmado su adhesión a la protesta.

Moraza afirma que comparten reivindicaciones y problemas con el resto de los agricultores europeos, ya que la normativa europea es común. Así, criticó que los costes son cada vez mayores, y las restricciones más severas en el ámbito fitosanitario o de cultivos.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariain, también confirmó que se sumarán a las movilizaciones agrarias a nivel estatal y europeo y ha avisado de que “no tienen límite en el tiempo ni en la contundencia”. Así explicó que son un sector “con una media de edad de 61 años” y que se están jugando su “futuro”, pero “también la ciudadanía su alimentación segura y de calidad”.

Todavía no conocen en que consistirán las movilizaciones ya que se decidirá a nivel estatal durante esta semana. De hecho, fijó la jornada de mañana como fecha límite para tomar la decisión. También anunció que es algo que “no va de siglas” y que hablarán con el sindicado ENHE, ya que en lo que Nafarroa tiene competencias, el interlocutor válido es el Gobierno de Nafarroa.

Bariain declaró que UAGN aboga por “el diálogo y el consenso”, pero que cuando eso no lleva a lograr los objetivos, “hay que pasar a la acción”. “Estamos cumpliendo normativas absurdas mientras los que vienen de fuera no las cumplen”, advirtió.

El secretario general advirtió que no quieren a ningún político ni partido político en sus movilizaciones: “Todos los grupos han pasado por los gobiernos, nadie ha hecho absolutamente nada, nos han llevado a una situación crítica, así que ahora no queremos a ningún partido político en las movilizaciones, somos independientes y así lo vamos a seguir siendo”. “Vamos a abogar por el diálogo, pero se tienen que dar cuenta que la situación es insostenible. Lo que ha empezado en Europa no es un chiste, es una situación caótica. Pedimos un cambio de diseño de un modelo que nos ha llevado hasta aquí”, reclamó Bariain.

Movilizaciones

También las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA anunciaron un calendario de movilizaciones para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

Las tres organizaciones agrarias mayoritarias anunciaron el acuerdo para iniciar las protestas, en línea con los productores de otros países de la UE, “ante la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas”.

Los primeros actos de protesta se desarrollarán a escala regional en las “próximas semanas”, según los organizadores, que no precisaron sin embargo las fechas.

En corto

París

Siguen los bloqueos. Los agricultores franceses mantuvieron ayer bloqueos en ocho autopistas de acceso a París y varios cientos se dirigieron con sus tractores hacia el mercado de abastos de la capital. “La determinación es total”, aseguró Arnaud Rousseau, presidente del principal y potente sindicato agrícola FNSEA, que el lunes por la tarde fue recibido por Attal, e indicó que siguen negociando con el Gobierno. Rousseau señaló que tiene que haber “un cambio de rumbo” del Ejecutivo y “medidas de urgencia simbólicas”.