Evitar la estacionalidad sigue siendo uno de los caballos de batalla del sector turístico en Bilbao. “Los tres primeros meses del año tienen unas tarifas y ocupaciones muy bajas, evidenciaba ayer miércoles Joseba Goirigolzarri, presidente de Destino Bilbao, asociación hotelera que engloba a una treintena de establecimientos del Bilbao metropolitano. Por ello, trasladó a las administraciones la conveniencia de atraer al territorio eventos deportivos y culturales que rompan esa dinámica en los meses más fríos del año. Con ello, el sector conseguiría redondear unas cifras que, por lo demás, se prevén favorables para este año. De hecho, cuentan en el calendario con eventos como la feria eólica WindEurope en marzo, la final de la Champions femenina en mayo, la Bienal de Máquina-Herramienta en junio y el Congreso de Cardiología en octubre.

“A partir de Semana Santa es cuando empezamos a tener unos datos muy positivos”, reconoció el responsable de Destino Bilbao en una entrevista concedida a Europa Press, en la que abogaba por encontrar “esa piedra filosofal” que permitiría que en invierno también pudieran tener “una dinámica de trabajo, de ocupación y de precio medio más altas”. Según detalló, los integrantes de la asociación mantienen una interlocución continua con el Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao para trasladarles los ámbitos de mejora que observan.

El responsable de Destino Bilbao realizó un balance “positivo” del año pasado, con datos de ocupación y de precio medio que aumentaron un 11% con respecto a 2022. “Para nosotros ha sido un buen año. Es cierto que no llegamos todavía a los resultados de explotación que tuvimos en 2018 y 2019 porque también se han visto los costes incrementados”, reveló Goirigolzarri. Sin embargo, consideró que creen que podrán acercarse a esas cifras a partir de marzo antes de descartar que también está habiendo una sostenibilidad en los precios.

En ese sentido, destacó que esperan llegar a los datos de rentabilidad logrados antes de la pandemia, teniendo en cuenta que los costes se modulan durante el año. “La subida de los costes ha sido muy importante, sobre todo en el último año, ya que tanto en electricidad como en gas, que para nosotros son gastos importantes, y también para nuestras materias primas para lo que es el alojamiento se han visto incrementadas”, advierte.

Los gastos en gas y electricidad se han incrementado en más de un 25% respecto a otros años, lo que incide de manera importante en el resultado de los hoteles, a lo que hay que sumar los gastos en materia prima como alimentos para el restaurante o materias primas para productos de limpieza. De hecho, en esa línea, la agencia de viajes corporativos American Express Global Business Travel estimaba hace unos meses que el precio medio de los hoteles en Bilbao se incrementaría este año en un 8,5%.

En cuanto al Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal que este año pondrá el foco en las viviendas turísticas, Goirigolzarri apuntó que su asociación lleva tiempo pidiendo que se haga un “análisis importante” para que todos estos alojamientos turísticos “no legales se salgan de la ilegalidad y que cumplan los requisitos”. “Todo el que no cumpla los requisitos, sobre todo fiscales, evidentemente queremos que se quede fuera, y es lo que hemos solicitado, con lo cual nosotros estamos contentos con ese anuncio”, expuso. El resultado que esperan desde Destino Bilbao es que haya gente que “deje de poner esa vivienda turística operativa en Bilbao o en Bizkaia, puesto que en cuanto tenga que ponerse al día con todos los impuestos y demás, ya no le va a ser tan rentable como está saliendo ahora, porque no paga impuestos”.

En breve

Eventos

Este 2024. A lo largo de este año Bilbao acogerá la feria eólica WindEurope en marzo, la final de la Champions femenina en mayo, la Bienal de Máquina-Herramienta en junio y el Congreso de Cardiología en octubre.

Precios

Aumento de costes. El precio medio de la habitación ha subido en Bilbao debido al aumento de costes en electricidad, gas y materias primas. Está previsto que este año suban un 8,5%.