El polo audiovisual previsto en Punta Zorrotza marcará un antes y un después en el sector de la industria audiovisual de Bizkaia; no solo porque ofrecerá a las productoras un espacio de 100.000 metros cuadrados con platós digitales, espacios de postproducción, camerinos, almacenes, oficinas o filmaciones en el exterior, sino porque permitirá crear todo una industria en torno a los rodajes, reforzando el talento local y apostando por la formación y la cualificación profesional. El hub, cuyas obras se licitarán este verano, estará en disposición de abrir sus puertas en 2026.

Xabier Ochandiano y Ainara Basurko, en el balance. O. GONZÁLEZ

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Xabier Ochandiano, recordó cómo ese espacio, al borde de la ría y en el que se ubican antiguos pabellones industriales, ha sido, y sigue siendo, escenario de varias películas, como El hoyo y Descarrilados, entre otras muchas, o la serie Intimidad. La Diputación y el Ayuntamiento, que unen esfuerzos en esta iniciativa, trabajan ya en la redacción del plan funcional para este polo audiovisual, en el que se plasmará qué espacios tendrá y como será. La licitación de las obras se publicará, según lo previsto, este mismo verano, por lo que podrían adjudicar a finales de año y abrir sus puertas en 2026.

20

Películas y series rodadas en Bilbao y Bizkaia en 2023 B.U.

Este hub, destacó Ochandiano, permitirá afianzar aún más este sector en Bizkaia, “donde ya no solo nos piden que haya platós, que los habrá, sino también centros de producción y ámbitos de colaboración con la formación”. El concejal avanzó que su puesta en marcha permitirá “un crecimiento exponencial del sector”, en cuanto a la prestación del servicio y el desarrollo de la industria ligada a esta actividad.

Y es que el nuevo espacio económico de Punta Zorrotza no se limitará a ser únicamente una zona de rodaje –se barajan entre tres o cuatro platós, de entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados cada uno–, sino que agrupará a toda la cadena de valor y talento en torno a este sector, incorporando también a los servicios y recursos que lo complementan, como proveedores, clientes, centros educativos y tecnológicos... Así, contará con una zona para oficios vinculados con la actividad –como electricidad, sonido, pintura, carpintería...– y espacios de formación, tanto de masters y grados relacionados con lo audiovisual como de oficios vinculados a ellos. Las bases del concurso para el diseño urbanístico de Punta Zorrotza dejaban abierta la posibilidad de mantener los actuales pabellones existentes o derribarlos y proceder a levantar nuevas edificaciones, con otra ordenación diferente. Actualmente en la zona se levantan ocho pabellones, totalmente diáfanos y diferentes superficies.