Intimidad, El hoyo, Irati, La vida padre, El silencio, El pico, Pagafantas, Handia... La lista de películas y series que han elegido Bilbao y Bizkaia como escenario para sus filmaciones es interminable. Y ese número sigue creciendo. El año pasado se llegaron a simultanear casi tres rodajes cada día de media, convirtiendo 2023 en un año "sin precedentes" para el sector audiovisual. Se filmaron 151 producciones, con Bilbao como epicentro de las mismas, pero incluyendo también localizaciones en 67 municipios de todo el territorio. Las previsiones son además que este 2024 sigue siendo al menos, tan buen como el año pasado.

Xabier Ochandiano y Ainara Basurko, junto a los codirectores de la Escuela Superior de Cine del País Vasco Oskar Gonzalez

Los datos hablan por sí solos: 151 producciones rodadas en 2023, entre ellos 33 cortometrajes, 21 documentales, 31 programas de televisión, ocho videoclips, dos webseries, 33 spots publicitarios y cuatro sesiones de fotos. También doce largometrajes y siete series, las producciones que más han crecido respeto al año anterior, más del doble en el primer caso y un 40% en el segundo.

Respecto a la procedencia, 76 rodajes han sido vascos, 47 estatales y 28 internacionales.

"2023 ha sido un gran año para el impulso de la industria audiovisual. No solo han mejorado los datos de los rodajes, sino que estamos viendo cómo año tras año somos capaces de atraer grandes producciones en términos cuantitativos y cualitativos", ha destacado la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko. "No es casualidad", ha advertido, "sino fruto de una estrategia compartida para impulsar la promoción y desarrollo de nuestra industrial audiovisual".

"Un año excelente"

Una lectura que ha compartido el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, para quien la ciudad "vive un año excelente como escenario preferente para la industria audiovisual, lo que repercute en un mayor desarrollo económico a través de la generación de empleo y un importante atractivo promocional para Bilbao y Bizkaia. La acertada apuesta por atraer y gestionar rodaje en un sector económico que está en auge está dando sus frutos".

Ochandiano ha querido este lunes echar la vista atrás para recordar cómo, hace menos de una década, se empezó a trabajar junto a la Diputación "de forma muy humilde" para atraer rodajes desde una Bilbao Bizkaia Film Comission que acompaña a las producciones ofreciéndoles "un traje a medida" para su trabajo. Desde entonces, se ha logrado desarrollar "todo un sector audiovisual" con unas cifras sin parangón. Si en 2021, hace solo dos años, los proyectos apoyados desde esta entidad dejaron en el territorio 13,8 millones de euros, hoy esa cifra se ha multiplicado por cuatro hasta los 58,5 millones, el 90% de los cuales lo han generado los largometrajes y las series.

Es el impacto económico directo, el que los rodajes generaron el año pasado entre contrataciones de personal, pymes que se contratan o gasto directo en hoteles y hostelería; las personas empleadas han crecido un 62,74% desde hace una década. Porque el inducido se dispara hasta los 136,9 millones de euros, seis veces superior al de 2021.

Con estas cifras, el sector audiovisual se ha convertido en un "gran dinamizador" de la economía vizcaina y generador de empleo. "En este sector, los rodajes son la brillantina pero lo más importante es que permite desarrollar todo un tejido empresarial y económico, que es un gran generador de empleo", ha subrayado Ochandiano.

20

Películas y series rodadas en Bilbao y Bizkaia en 2023 B.U.

Incentivos fiscales

Bizkaia, ha señalado la responsable de Promoción Económica de la Diputación, se ha hecho "un hueco a nivel internacional" al posicionarse como "un destino profesionalizado en el sector", al que "tiene mucho que ofrecer" como una atención "personalizada, un traje a medida" a las producciones.

La entrada en vigor en 2023 de los incentivos fiscales a los rodajes -con deducciones que llegan a alcanzar el 70% del coste de la producción que se realiza en el territorio- ha sido "clave" para hacer Bizkaia "aún más competitivo" no solo para atraer más producciones, "sino lograr atraer profesionales e inversiones que hagan crecer una industria audiovisual".

Aunque Hacienda aún no cuenta con datos de impacto de estos incentivos, Basurko ha asegurado que "las impresiones son muy positivas" teniendo en cuenta el "fuerte incremento" de consultas y reuniones con agentes del sector interesados en conocerlos.

Más allá de estos incentivos, Bizkaia ofrece a las productoras "todo un abanico de escenarios", desde su propia capital a la costa, con sus pueblos marineros, al interior, con paisajes de montaña, además de profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades técnicas de estas filmaciones.

Buenas previsiones para 2024

Con toda la confidencialidad que exigen estas producciones, ninguno de los responsables instituciones han querido avanzar las previsiones para este año 2024. Eso sí, ambos han coincidido en que será un año "estupendo. La realidad de este 2024 ya es muy intensa y se presenta por lo menos tan potente como 2023", ha avanzado Ochandiano. "No me atrevo a arrojar ninguna cifra porque 2023 ha sido un año magnífico pero estaremos por lo menos al mismo nivel o ligeramente por encima".