En una época en la que la cocina asiática predomina entre los restaurantes de Bilbao, el Samaia se ha lanzado a conquistar los paladares de los bilbainos ofreciendo cocina típica georgiana, algo nunca visto en la capital vizcaina.

Desde que abrieron sus puertas el pasado 15 de diciembre, el equipo de este restaurante no ha parado de servir platos para aquellos curiosos que se han acercado hasta la calle Rodríguez Arias para probar sus delicias georgianas. Elaboraciones como las badrijani (berenjenas fritas rellenas de pasta de nueces) o el Adjaruli khachapuri (Pan horneado relleno de queso con yema de huevo y mantequilla) están encantando a los bilbainos. Tanto es así, que el equipo del local se muestra muy satisfecho con la evolución del negocio en su primer mes de vida. "Estamos muy contentos, tenemos casi todas las reservas llenas y cada vez viene más gente", afirman.

¿Cómo es la cocina georgiana?

La cocina georgiana es posiblemente una de las más diversas del mundo, influenciada por gastronomías de países como Turquía, Irán o Rusia. Por ello, es habitual el uso de especias y de hierbas aromáticas.

La gastronomía georgiana emplea salsas que son únicas, como la salsa tkemali, hecha a base de ciruelas, la adjika (hecha con ajo y picante) o la satsebeli, que contiene nueces y cilantro.

Pero si hay un protagonista en la mesa sin duda es el pan, ya que en Georgia es más que un acompañamiento. Existen muchas variedades diferentes pudiendo ser también el ingrediente principal de algunas elaboraciones, como el ya mencionado khachapuri, que se rellena de múltiples ingredientes.