Otra zona de Rekalde que se integrará en el siglo XXI. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer miércoles las obras de peatonalización de parte de la calle León Uruñuela y todo el entorno circundante con unas obras que comenzarán este año prolongándose ocho meses y cuyo presupuesto inicial alcanzará casi 1,1 millones de euros.

Según indicaron fuentes municipales, con el proyecto se va a conseguir, además de sacar los coches de un tramo de calle de cerca de cien metros de largo, dotar al entorno de aceras más anchas y nuevos espacios verdes, así como reforzar y modernizar el alumbrado público.

León Uruñuela es una calle dividida por la calle Gordóniz y se va a actuar sobre su tramo más corto, una arteria actualmente estrecha, de un solo carril en sentido único de circulación hacia la rotonda que conecta con la mencionada calle principal de Rekalde. Cuenta con sendas aceras de dos metros de anchura y aparcamientos a ambos lados que desaparecerán para ganar espacio solo para los vecinos.

Se actuará en tres puntos. Se peatonalizará León Uruñuela, entre las calles Gordóniz y Esperanto, extendiendo la ausencia de coches también a una parte de esta última calle, entre León Uruñuela y Estrada Caleros. En el espacio generado se instalarán nuevas jardineras y mobiliario urbano. Todo ello sobre nuevas baldosas drenantes a la que acompañarán renovar las redes de alumbrado, fibra y abastecimiento.

En la calle Anboto, desde Gordóniz hasta Esperanto, también se abordará la renovación de servicios y se urbanizarán las aceras con nuevas baldosas drenantes. Además, se reasfaltará el vial. Finalmente, las calles Esperanto, Serantes y Sollube verán renovadas los servicios de alumbrado y las luminarias y, además, en la calle Esperanto se reasfaltará el vial.

Con el conjunto de obras se ganará un pequeño espacio que contará con abundante mobiliario urbano. Por ejemplo, lucirá jardineras polivalentes aptas para la plantación, bancos de hormigón, sillas con respaldo, papeleras y alcorques. También se instalará una fuente para beber y otra ornamental de unos cuatro metros de ancho y tres alturas, que incluirá tratamiento de aguas e con iluminación nocturna.

Con este proyecto el Ayuntamiento aspira también “a impulsar la actividad comercial en esta zona” de Rekalde que linda con El Peñascal.

La cifra

1,09

Los trabajos se prolongarán durante ocho meses una vez sean adjudicadas las obras cuyo presupuesto no será superior a 1,09 millones de euros, según la aprobación del proyecto realizada ayer por el Ayuntamiento