El próximo pleno del Ayuntamiento de Bilbao, que se celebrará el próximo día 28 de este mes, aprobará la Ordenanza Reguladora de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital vizcaina.

En la comisión informativa sobre este asunto celebrada ayer en el consistorio, la teniente alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, indicó que los partidos de la oposición han presentado un total de 28 enmiendas al texto. De esa cifra, 6 corresponden a EH Bildu; 12 al PP, y 10 a Elkarrekin Bilbao. Abete explicó que de las 28 enmiendas se han aceptado 18 –4 de EH Bildu, 7 del PP y 7 de Elkarrekin Bilbao–, que se han incorporado a la ordenanza, mientras que el resto se debatirán en el pleno municipal.

Tras la aprobación inicial de la ordenanza en sesión plenaria, se abrirá de nuevo un periodo de exposición pública y de alegaciones, y posteriormente se llevará de nuevo al pleno y quedará definitivamente aprobada, previsiblemente, el primer trimestre del próximo año. La concejala remarcó que su implantación será progresiva hasta 2029.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, donde gobiernan con mayoría absoluta el PNV y el PSE-EE, aprobó el anteproyecto de esta ordenanza el pasado 25 de octubre, en cumplimiento de una exigencia de la UE para garantizar la calidad del aire en ciudades con más de 50.000 habitantes.

En virtud de esta norma se delimita una ZBE en Bilbao –todo el área del centro– donde se aplicarán restricciones de acceso y circulación de vehículos, según su potencial contaminante. Los vehículos calificados con la A (gran contaminante) o la B (contaminante) tendrán restringido el acceso a esta zona de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas. – Efe