Un solar a pocos metros de la ría y por debajo de la zona de Sarriko. Ese es el emplazamiento donde el Ayuntamiento ha decidido ubicar el nuevo parque de bomberos de la villa en sustitución del ubicado actualmente debajo del puente de Deusto. La noticia la aportó ayer el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, durante la celebración del plenario del Consejo Cívico.

El alcalde especificó que la parcela donde se construirán las nuevas instalaciones municipales, que complementarán a las de los bomberos Miribilla, se ubica “en la zona de Sarriko pegada a la ría, cerca de la lámina de agua” para así poder atender las necesidades que se generen en el cauce a nivel de rescates. Esta era una de las condiciones que tenía que cumplir el nuevo espacio para los bomberos además de contar con una salida viaria rápida y una superficie adecuada.

El primer edil aportó la ubicación mientras explicó a los asistentes el Plan de Gobierno municipal para la presente legislatura, el cual ha comprometido un total de 80 acciones a ejecutar hasta el año 2027. Este fue el primer punto del día de la reunión del Consejo Cívico de la Villa, el órgano consultivo en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, integrado por representantes de las principales organizaciones económicas, sociales, culturales, profesionales y vecinales.

Aburto también expuso algunos de los detalles del presupuesto municipal para 2024 que será aprobado definitivamente la semana próxima, algo que quiso poner en valor “porque son muchas las capitales del Estado que no lo tienen aprobado, ni lo tendrán en muchos meses”, aseguró sacando pecho.

Finalmente, la teniente alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, detalló los entresijos de la Zona de Bajas Emisiones cuya ordenanza, dijo, se aprobará en pleno también la semana que viene tras recoger las aportaciones de todos los grupos políticos municipales.