El aeropuerto de Bilbao será uno de los ocho afectados por la huelga convocada por los sindicatos de Iberia en los servicios de handling de la compañía en plenas navidades. Estos servicios corresponden a los que las compañías aéreas desarrollan en tierra, como la facturación y gestión de equipaje.

La huelga ha sido convocada por UGT y CCOO en protesta por la negativa de la compañía la creación del servicio de 'autohandling' en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso convocado por Aena. Y es que la compañía quedó fuera del servicio de handling de algunos de los aeropuertos más importantes como Barcelona, Palma, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Los paros se han convocado para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, coincidiendo con las fechas críticas de fin de año y Reyes. Iberia, por su parte, ha mostrado su "enorme decepción" ante la "irresponsable" convocatoria de huelga, "en plena negociación de una solución viable para el "handling".

Los afectados, sin indemnización

Los pasajeros que se vean afectados por la huelga convocada para el personal de 'handling' de Iberia durante la Navidad no tendrán derecho a solicitar una reclamación económica a la aerolínea debido a que este servicio es, desde hace años, responsabilidad de Aena, según ha explicado AirHelp.

Así, se considera que esta huelga se produce por motivos ajenos a la aerolínea, lo que la exime de la responsabilidad de compensar económicamente a quienes se vean afectados por retrasos o cancelaciones.

Sin embargo, todos los pasajeros tendrán derecho, independientemente del motivo de la huelga, a un vuelo alternativo. Si el pasajero rechaza esta opción puede pedir la devolución del importe completo del billete.