Un total de cuatro enchufes instalados en el ultimo muelle construido, el A-5 en el espigón central, con un coste de 4,7 millones de euros que se estrenarán en 2025. Son los datos básicos del proyecto puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) para convertir sus instalaciones en infraestructuras más ecológicas y menos contaminantes.

Es un paso muy importante en la política verde que tiene activa desde hace años el Puerto de Bilbao y que significará que cuando entren en servicio las cuatro terminales eléctricas descritas, los barcos con mercancías y pasajeros podrán enchufarse a las mismas para dotar de energía a sus sistemas mientras permanezcan atracados.

En la actualidad, esa electricidad la generan las propias embarcaciones utilizando sus motores auxiliares de fuel oil con lo que ello significa de contaminación atmosférica en el aire. Así se rebajarán sus emisiones de gases de efecto invernadero como los ruidos y vibraciones que producen.

Proyecto, obras y mantenimiento

Este primer proyecto, que tendrá desarrollo futuro en otros muelles ha sido adjudicado a la empresa Tecuni. La firma local se va a encargar de redactar el proyecto constructivo y la posterior ejecución de las obras en el muelle A-5. También se encargará del servicio de mantenimiento integral todo ello por un importe de 4,7 millones de euros.

Las obras a ejecutar deberán tener el plácet de Puertos del Estado que una vez conseguido para principios del próximo año tendrá un plazo de ejecución será de 18 meses. El mantenimiento contratado será de tres años, prorrogable por otros dos

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha indicado que esta actuación dotará al Muelle A-5 de cuatro puntos de conexión a través de dos sets-OPS de 2,5 megwatios de potencia que permitirán a los buques atracados conectarse al suministro de energía eléctrica desde la red de distribución de las instalaciones portuarias.

El proyecto para dotar de tecnología OPS el Muelle A-5, que cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se enmarca dentro de la iniciativa BilbOPS de la Autoridad Portuaria para desplegar un total del once puntos de conexión en los muelles que tengan tráficos recurrentes, tanto de mercancías, en las instalaciones de Santurtzi y Zierbena como de pasajeros en los cruceros que atracan en los muelles de Getxo

Vista aérea del muelle A5 se ha creado con el nuevo espigón central y será el primero en dotarse de electricidad para los buques atracados Puerto de Bilbao

Adicionalmente, y para asegurar que parte de la energía consumida por los buques conectados sea de origen renovable y sostenible, en una fase posterior se licitarán y contratarán otros proyectos relacionados, tales como varias instalaciones de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

La iniciativa BilbOPS requiere una inversión de 51,8 millones de euros, de los cuales el 30%, es decir 14,2 millones, serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027