Desde primera hora de ayer aparecieron una serie de puertas en las diferentes capitales de Euskadi. Una de ellas lo ha hecho en la plaza de Intermodal de Bilbao. Todo aquel que pasaba por la puerta de un lado a otro, fuese mayor o joven, se detuvo unos segundos frente a ella para hacerse una pregunta: ¿Qué se esconde detrás de la puerta?

Los más optimistas que paseaban por la plaza intentaron abrirla para ver si sucedía algo. Sin éxito porque, por el momento, es una puerta que está cerrada. La aparición misteriosa de estas puertas lleva en un lateral y de forma muy visible, un código QR que escanearon en los dispositivos móviles las personas a las que les picaba la curiosidad. Por si fuese posible, la página a la que redirige el código QR en cuestión genera más incertidumbre todavía, dentro de la página hay un mensaje que señala lo siguiente: “Esta puerta abre algo diferente. ¿Qué te imaginas? Pronto lo sabrás”.

La inquietud suscitada por la aparición de estas puertas en las personas que bien iban a coger un autobús en la estación de Bilbao Intermodal, o las que llegaban en el metro o accedían a las instalaciones desde la plaza, se resolverá en los próximos días tal y como indica el mensaje que está escondido en el código QR.

Expectación general

La incertidumbre que ha creado una puerta en la calle es tal que esta misma sugiere diferentes ideas. Para Nagore Urkijo, la puerta le suscita una inmersión de la capital vizcaina en el mundo virtual, es decir, que bilbainas y bilbainos cruzarán hacia una sociedad totalmente digital en los próximos días. Por el contrario, su hermana Ainara Urkijo, lo lleva a un tema más cercano, como la apertura de un nuevo establecimiento en Bilbao. Ainara explica que mediante esa puerta quieren generar ese runrún que intente descubrir el motivo de la puerta.

Para Oliver Goldman y Nicolás García-Ippolito, estudiantes universitario estadounidenses estadounidenses que están residiendo en Bilbao, señalan que la puerta les da pie a pensar que abre un mundo de nuevas posibilidades. Nicolás puntualiza que la puerta podría ser un cambio de mundo y que, al cruzarla, la vida de aquellas personas que la crucen podría cambiar por completo.

El paso de los años están compuestos de puertas que a partir de las decisiones adoptadas por cada persona se van abriendo o cerrando. En esa situación la puerta no se puede abrir físicamente, pese al empeño de algunos, pero como dice el QR al escanearlo: Pronto lo sabrás...