Bizkaia ha vivido esta semana días de intenso calor en los que los termómetros han llegado a alcanzar los 35 grados en algunos puntos del territorio. Días más propios de los meses de julio y agosto que sin embargo, se han hecho notar en pleno septiembre y a unos días de finalizar el verano. Sin embargo, estas temperaturas extremas darán paso a las precipitaciones a partir de las 18.00 horas de este sábado.
En este sentido, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activará a partir de las 13.00 y hasta las 20.00 horas de este 19 de septiembre un aviso amarillo por temperaturas muy altas, que rondarán los 35 grados de máxima, y mantendrá durante toda la jornada el riesgo de incendio forestal. Por otra parte, para este sábado, activará a partir de las 18.00 horas el aviso amarillo por precipitaciones intensas, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Según los datos de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, los chubascos moderados, que podrían ser localmente fuertes y tormentosos, traerán la posibilidad de granizo de entre 2 y 4 cm. Las rachas de viento podrían ser fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta, de entre 60 y 90 km/h.
Las lluvias más fuertes llegarán entre el sábado y el domingo. Unas precipitaciones que irán acompañadas de un descenso notable de las temperaturas que no superarán los 17 grados de máxima tanto en la costa como en el interior de Bizkaia.
Se prevé que la inestabilidad se mantenga al inicio de la próxima semana, cuando las precipitaciones se harán notar sobre todo el lunes y el martes. A partir del miércoles, se espera una mejora del tiempo y el cese de la lluvia, dejando paso a las nubes y claros.