Un total de 350 familias de Olabeaga disfrutan de hogares más nuevos, eficientes energéticamente y con accesibilidad total después de la intervención que ha realizado la sociedad municipal bilbaina, Surbisa, en 36 de los edificios residenciales con más años del barrio ribereño.

El área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao ha dado por finalizado el proceso de rehabilitación tras una década de intervenciones que ha supuesto una inversión total superior a los 4,5 millones de euros, de los que alrededor del 70% de media ha sido aportado por los propietarios y el resto por ayudas institucionales de Surbisa y el Gobierno vasco.

Dependiendo de los ingresos de los vecinos que han acometido la reforma algunos de los propietarios han llegado a contar con el 100% de ayudas en sus proyectos

Objetivo alcanzados

El edil responsable del área, Jon Bilbao, ha explicado esta mañana de lunes que "se han alcanzado los objetivos previstos y por ello damos por finalizada la gestión incentivadora".  En 2013 se conseguía la declaración de área degradada del Ejecutivo de Gasteiz para Olabeaga lo que permitía acometer una regeneración de los edificios residenciales con más carencia del barrio. La intención, conseguida, ha sido además de conservar el parque inmobiliario con más solera de la zona, evitar su envejecimiento, adoptar medidas estructurales de mejora de la accesibilidad y también estéticas.

Los bloques actualizados están salpicados en diferentes ubicaciones del barrio y hay comunidades de pocos vecinos y grandes edificios que según ha destacado el edil "ha ido haciendo las reformas según sus necesidades, todos han rehabilitado la estructura de sus edificios, muchos han acometido obras para mejorar la accesibilidad y todavía quedan algunos para actuar en las fachadas", ha detallado.

Uno de los bloques más especiales es el de la calle Dique donde se ha dado vuelta al edificio como un calcetín para conseguir un edificio de gran eficiencia energética a la que se ha incorporado ascensor y además una intervención en su exterior de gran belleza. 

Además de las ayudas económicas, el concejal socialista también ha puesto en valor el acompañamiento y la información con la que han trabajado de cara a los vecinos durante todos los procesos de recuperación de las viviendas. Todo ello con la intención de impulsar unas obras que "además también han permitido mejorar al barrio desde un punto de vista estético", ha especificado Jon Bilbao.

El hecho de que el área de Regeneración Urbana haya descatalogado Olabeaga como zona de actuación preferente no significa que aquellas comunidades que decidan continuar con las intervenciones que restan no las puedan acometer. "Desde Surbisa seguiremos ayudándoles", ha explicado el edil.