El encendido de luces navideñas en Bilbao ya tiene fecha. Será mañana, miércoles 29 de noviembre a las 20.00 horas el momento en el que el alcalde, Juan Mari Aburto, pulsará el botón que prenderá las luces led que adornarán las calles y los barrios de la capital vizcaina. El prendido de un total de 1.334.894 luces led de bajo consumo que iluminarán toda la ciudad será hasta el próximo 7 de enero con un horario a diario entre las 18.00 horas y las 22.00 horas. Según ha podido contar el concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, "se estima que la iluminación de los 40 días rondará los 2.200 euros". Como novedad de este año el encendido se llevará a cabo por primera vez con música y baile en directo a cargo de la Bilbao Musika Big Band que dará comienzo a las 19.00 horas, es decir, 40 personas tocando cantando y bailando como preámbulo al encendido navideño. "Es una oferta que se supera año tras año", ha indicado la concejala de Fiestas Itziar Urtasun.

De la misma manera, las tradicionales estampas navideñas cobrarán vida en el resto de entornos de la ciudad: el imponente árbol de la plaza del teatro Arriaga, las luces azules de la Gran Vía, las figuras de Olentzero y Mari Domingi en la Plaza de las Mujeres, así como la decoración junto al edificio principal del Ayuntamiento –en el que se prenderá, una vez más, un árbol decorado de 14 metros, la bola navideña y la baldosa de Bilbao. También estará la Gran Ballena Dorada, ubicada en el Muelle de Uribitarte, frente al Ayuntamiento. “Queremos consolidar y fortalecer Bilbao como referente de ocio”, ha comentado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo Xabier Ochandiano.

La ubicación de las baldosas iluminadas es la siguiente: Distrito 1, Plaza Eugenio Olabarrieta en Zorrotzaurre; Distrito 2, Barrio de Arabella, junto a los aparatos biosaludables; Distrito 3, Jardines de Garai, en Txurdinaga; Distrito 4, Campa Basarrate, en Santutxu; Distrito 5, Campa Ibaizabal, en la Peña; Distrito 6, Calle Ercilla, en Indautxu; Distrito 7, Calle Jaén, en Errekalde; Distrito 8, Plaza Azoka, en Zorrotza.

57 árboles de Navidad

Bilbao contará con un total de 57 árboles decorados con motivos navideños que estarán repartidos por los ocho distritos de la villa. Del total, 25 son artificiales y los 32 restantes son especies naturales que permanecen todo el año en su espacio natural y se adornan para estas fechas.

El Distrito 1 contará con seis árboles navideños en los barrios de Arangoiti, Ibarrekolanda, San Inazio-Elorrieta y Deusto-La Ribera. Por su parte, el Distrito 2 lucirá cinco árboles en Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri, Castaños y Zurbaran-Arabella. El Distrito 3, Otxarkoaga y Txurdinaga, contará con dos abetos artificiales, mientras que en el Distrito 4 se instalarán tres árboles en Bolueta y Santutxu.

Además, un total de dieciséis árboles adornarán Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, Miribilla, San Francisco, Solokoetxe, Zabala, Buia, La Peña, San Adrián y el Casco Viejo en el Distrito 5. El Distrito 6 contará con tres árboles artificiales en Indautxu y Abando, y en el Distrito 7 se instalarán once árboles en Ametzola, Iralabarri, Iturrigorri-El Peñascal y Errekaldeberri-Larraskitu. Por último, el Distrito 8 dispondrá de once árboles colocados en Basurto, uno de ellos frente al hospital, y en Zorrotza.