Con la llegada de la Navidad lo hacen también las actividades para niños y niñas de Bilbao. Más de 2.600 plazas que ofrecerán programas municipales navideños de ocio infantil y juvenil, deportivo, en euskera que cumple la doble función de ayudar a la conciliación laboral de las familias bilbainas y a que niños y niñas disfruten del juego en su tiempo de vacaciones. El Ayuntamiento ha abierto los plazos de inscripción durante este mes de noviembre.

Para este año, los programas de Gabongune y Gabonkide ofrecen 666 plazas que se reparten en dos turnos, del 27 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero. Además, junto a la Fundación Azkue se ha organizado un campus sobre cultura digital Hala, Birala! dirigido a niñas y niños nacidos entre 2012 y 2013 que se desarrollará del 26 al 29 de diciembre.1.890 menores podrán disfrutar del programa de Bilbao Kirolak Navidad Deportiva, Navidad Divertida del que se han destinado 54 plazas a menores con diversidad funcional.

Gabongube y Gabonkide

Gabongune está dirigido a niñas y niños de 3 a 8 años y Gabonkide de 9 a 11 años. En estas actividades se proponen actividades en euskera y castellano con el objetivo de ofrecer un espacio donde trabajar la educación no formal mientras se disfruta de actividades de ocio y tiempo libre. De esta manera, se impulsa la conciliación de la vida laboral y familiar y da a la oportunidad a conocer nuevas actividades y relacionarse con menores de su entorno.

Los programas se desarrollarán en horario de 9.00 horas a 14.00 horas en los Centros Municipales de: Deusto, Castaños, Begoña, Casco Viejo, Abando, Iralabarri y Basurto. La entrada y salida tienen media hora de flexibilidad, hasta las 9.30 horas y desde las 13.30 horas.

Campus Hala, Birala!

Está dirigido a niñas y niños nacidos entre 2012 y 2013 que se desarrollará del 26 al 29 de diciembre en Euskararen Etxea, con horario de 9.00 horas a 13.30 horas. Cada día, durante cuatro horas y media y guiados por personas educadoras y con la ayuda de otras expertas, se abordarán temas de animación, videojuegos en euskera, usos y comportamientos adecuados en torno a las redes sociales y edición de vídeos.

Navidad Deportiva, Navidad Divertida

Se han ofertado 1.680 plazas para menores nacidos entre 2010 y 2017 y otras 48 más para menores con diversidad funcional nacidos entre 2007 y 2017. El programa municipal se desarrollará del 26 de diciembre al 5 de enero en los polideportivos de Txurdinaga, Deusto y San Inazio de 9.00 horas a 14.00 horas, siendo tanto la entrada como la salida flexible desde las 8.30 horas hasta las 14.30 horas.

Gaztekluba para jóvenes

Llega una nueva edición de #GazteKluba Gabonak pensada para todos los gustos. Desde el Ayuntamiento de Bilbao han optado por diferentes emplazamientos que acogerán un total de 18 actividades de ocio saludable para jóvenes de 12 a 17 años desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero cuyo objetivo es el de ofrecer un espacio lúdico de encuentro y diversión donde se fomenten la creatividad, el deporte o la tecnología, entre otros.

La mayoría de las actividades serán gratuitas y las de pago oscilarán un precio simbólico de entre dos o cinco euros. Las y los jóvenes interesados en participar en alguna de las actividades deben inscribirse en cada una de ellas a partir del 1 de diciembre hasta el 10 de diciembre en: https://bilbaogazte.bilbao.eus/es/gazteklubagabonak/.