Una delegación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Bilbao se reunió ayer miércoles con representantes de la embajada de Suecia y de la oficina de apoyo y consultoría de empresas suecas para estrechar su colaboración e intercambiar medidas para avanzar en buenas prácticas en torno a la transición hacia urbes sostenibles. Según informó el Ayuntamiento de Bilbao en una nota, en el encuentro de trabajo participaron los concejales responsables de Agenda 2030 y Relaciones Internacionales y de Desarrollo Económico, Eider Inunciaga y Xabier Ochandiano, respectivamente, quienes apuntaron como principales objetivos del foro “continuar conociendo y compartiendo proyectos y estrategias”.

El encuentro de trabajo tuvo como finalidad “unir lazos, estrechar la colaboración entre ambas partes e intercambiar buenas prácticas en la transición hacia urbes verdes e inteligentes”. Unido a ello, y debido a la presencia de Business Sweden, la oficina de apoyo y consultoría de empresas suecas, otra de las finalidades del encuentro fue “conocer en profundidad el tejido empresarial y económico de la villa, así como los proyectos estratégicos de cara a posibles relaciones o inversiones”.

La representación industrial e institucional de Suecia, a través de la Business Sweden, contó con la presencia también de empresas de los clústeres asentados en Bilbao, entre ellos, Gaia, Aclima, Movilidad y Eraikune, entre otros. La cita estuvo presidida por la concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano.

Retos

En este sentido, explicaron los retos que está llevando a cabo el Consistorio bilbaino en Zorrotzaurre, la isla del talento y el conocimiento, un espacio de desarrollo donde está prevista la realización de iniciativas económicas, de formación y estudio, así como viviendas. “Un lugar atractivo para vivir, trabajar, estudiar y disfrutar, y donde se pueda retener y atraer el talento”, precisaron. Tras la reunión, Inunciaga y Ochandiano explicaron que “Bilbao y Suecia han adquirido el compromiso de seguir estrechando lazos para avanzar en distintos campos de interés para ambas”.

Asimismo, explicaron que han constatado que “nuestro modelo de transformación urbana atrae a numerosas delegaciones del país escandinavo durante los últimos años, encuentros todos que han permitido abordar distintos temas de actualidad, con el compromiso de seguir colaborando”.

Bilbao comparte con varias ciudades de Suecia el perfil de ciudades a la vanguardia en el sector de Smart City con ambiciosas agendas de sostenibilidad hacia 2030. Todas, con sus legados de economías basadas en la industria y los puertos, se han transformado en ciudades metropolitanas como atractivos destinos para la población y el tejido empresarial. Por ello, el encuentro de ayer proporciona la doble posibilidad de intercambiar desafíos económicos comunes, pero también de estrategia hacia la consolidación de Agenda 2030, aportando inspiración y soluciones concretas basadas en mejores prácticas entre ambas ciudades.

Suecia tiene una larga trayectoria en la transformación de ciudades en algunos aspectos similar a la de Bilbao. Por ejemplo, Estocolmo es la segunda ciudad más sostenible en Europa según el índice European Green City, y Gotemburgo y Helsingborg han sido elegidas como dos de las 100 ciudades europeas con el objetivo de ser climáticamente neutras para 2030.