La unidad de úlceras y herida de la OSI –Organización Sanitaria Integrada– de Basurto ha formado a un grupo de profesionales de enfermería para reforzar la atención y contar con un referente por cada centro de salud. Su objetivo es mejorar la atención de este tipo de lesiones para garantizar el seguimiento de casos complejos o de mala evolución y coordinar la derivación temprana si fuese necesario a otras unidades especializadas en el tratamiento de heridas.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud a través de una nota, la formación de este equipo y la optimización de los circuitos se han visto reflejados en un aumento del 25% en el número de consultas, pasando de 2.500 en 2021 a casi 3.000 el pasado año y en una reducción en el tiempo de cicatrización de la úlcera diabética de 71,2 días respecto al año 2018.

“Todo ello, ha supuesto una optimización de recursos, una reducción del gasto y un mayor grado de satisfacción de nuestros y nuestras pacientes, tal y como se demuestra en las encuestas especificas realizadas a pacientes de esta Unidad y de la Unidad de Pie Diabético”, indicaron desde el propio Departamento.

De este modo, la unidad afronta de forma efectiva este tipo de lesiones, realizando un diagnóstico correcto, un plan de cuidados integral e individualizado y coordinado entre los diferentes niveles asistenciales. “Esto se ve reflejado en la disminución de la incidencia de complicaciones, un cierre precoz de las lesiones y la mejora en la calidad de vida de las personas”, añadió.

Formación para los cuidados

Un total de 29 de profesionales de Enfermería han recibido esta formación específica y se han convertido en referentes de úlcera. Es decir, funcionan como representantes del equipo de enfermería de su centro o de su equipo de trabajo en el campo de las heridas para facilitar su papel de interlocución entre los centros y la Unidad de Úlceras.

En la actualidad, la Unidad cuenta con un referente por cada una de las 26 unidades de Atención Primaria, otro en los Puntos de Atención Continuada, en el centro penitenciario de Urbi Basauri y, por último, una Enfermera de Prácticas Avanzadas, encargada de la gestión de pacientes pluripatológicos.

Por último, y según lo señalado por Osakidetza, la innovación y la investigación es un área que también se ha impulsado desde esta Unidad con la participación de sus referentes en jornadas y congresos y la publicación en revistas especializadas.