Susana Zubiaurre, Naiara Obiang y Juan Pablo Medina son tres jóvenes estudiantes que buscan adentrarse en el mundo laboral. Con motivo del Foto de Empleo Juvenil de Bilbao, organizado por la bilbaina Fundación Novia Salcedo, DEIA ha podido conocer las inquietudes y problemas que ven los jóvenes que en un futuro no muy lejano formarán parte de las empresas de Bilbao. Los problemas de la actualidad, la Inteligencia Artificial y sostenibilidad son, entre otros, los temas que más preocupan a la juventud.

Naiara, Juan Pablo y Susana coinciden en el principal problema de cara al futuro, la inserción en el mundo laboral. Susana, quien actualmente se encuentra trabajando en Fidenet como gestora de proyectos gracias a las becas que otorga la Fundación Novia Salcedo, cuestiona la falta de accesibilidad a las personas que quieren trabajar. “Las ventanas que hay para saber de algunas ofertas de empleo no sonmuy accesibles”, ha comentado la joven bilbaina.

Otro de los dilemas que se han creado para quienes optan a un puesto de trabajo con la llegada de la tecnología genera las siguientes preguntas: ¿Cómo opto a un puesto de trabajo?, ¿Será mejor entregar mi currículum online o en mano?, ¿Utilizo paginas de internet en las que colocan los anuncios?, ¿Con LinkedIn será suficiente? “Hay tantos sitios en los que te ofertan trabajo que no sabes donde enviarlo, LinkedIn, Infojobs, llevarlo en mano a la empresa, etc.”, ha indicado Naiara. A esto, se suma la falta de oportunidades ante la que encuentran los jóvenes. “Se piden uno o dos años de experiencia y por razones de estudios no hemos podido acceder al mundo laboral para adquirir esa experiencia”, argumenta Juan Pablo.

A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo los jóvenes detectan un tema de racionalidad. “El color de piel nos supone un handicap a la hora de encontrar trabajo”, cuenta Naiara Obiang. En la actualidad, en su época universitaria, echa en falta asociaciones que luchen por las personas racionalizadas. “Estamos en otro país y hay que adaptarse pero hay cosas que no puedes cambiar, como el acento”, especifica Juan Pablo.

El foro Bilbao Youth Employment Forum (BYEF), ha celebrado su décima edición con el objetivo de abordar el futuro del trabajo en un mundo de transformación. Las conclusiones obtenidas de la jornada serán presentadas en el Congreso de Empleo que organiza el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco este jueves y viernes, 9 y 10 de noviembre. Entre ellas, se pensará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un problema en el que coinciden con la gran presencia que tiene un problema globalizado con unos objetivos muy presentes que a diario se repiten. “Todo viene desde el hogar, si queremos cambiar el planeta debemos hacerlo primero desde nuestra casa”, ha señalado Juan Pablo Medina. “Tenemos una crisis climática muy grande a la que hacer frente”, añade Susana.

Las redes sociales, se han convertido en una herramienta fundamental que con el paso de los años se ha hecho parte del día a día de vizcainas y vizcainos. “En TikTok se hacen virales cosas sin sentido en vez de algo que aporte”, puntualiza Juan Pablo. Recientemente ha surgido un instrumento mediante internet que ha llegado para quedarse, la Inteligencia Artificial. El debate es amplio, hay quienes opinan que es algo útil para la ayuda en los diferentes trabajos o, por otro lado, está el pensamiento de que unicamente quitará puestos de trabajo. De forma general, los tres coinciden en que la llegada de la Inteligencia Artificial es algo positivo o complementario. “Creo que todos deberíamos aprender a usarla al igual que aprendimos a usar internet”, expone Naiara Obiang. En cambio, Susana y Juan Pablo apuestan por la Inteligencia Artificial como un complemento al trabajo. “La Inteligencia Artificial nos hace ser más rápidos y eficientes”, apostilla Susana Zubiaurre.

40 años en activo

El foro Bilbao Youth Employment Forum está organizado por la Fundación Novia Salcedo, quienes llevan cuarenta años de promoción del empleo juvenil de calidad con una red de 700 empresas colaboradoras que aportan un fondo de un total de 5,5 millones de euros. En torno a unos 5.000 jóvenes se acercan cada año a la fundación para buscar su primer empleo. De ellos, 2.000 reciben formación en empleos emergentes, 1.000 realizan prácticas no laborales en empresas –un 15% se desplazan al extranjero– y unos 600 logran al terminar un contrato de seis o más meses de duración.

Un 8% de los graduados recientemente encuentran empleo a través de Novia Salcedo. Es una agencia que colabora con Lanbide y anualmente se encarga de la organización del Foto Internacional de Empleo Juvenil.