Bilbao creará en el próximo año 547 nuevos puestos de trabajo a través de sus planes de empleo, que en esta ocasión pondrán el foco en los jóvenes y los colectivos más vulnerables. Como novedad, se ha creado un programa específico que ofrecerá una primera experiencia laboral a los menores de 30 años recién titulados en el propio Ayuntamiento.

El alcalde, Juan Mari Aburto, y la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, han presentado este jueves los planes de empleo que se pondrán en marcha este curso en la capital vizcaina y que, según ha subrayado el primer edil, tienen como objetivo no solo la creación de nuevos puestos de trabajo sino también "impulsar la economía y el bienestar de los bilbainos".

Este curso 2023-2024 se alcanzará la cifra de 547 nuevos empleos, frente a los 523 del periodo anterior, con un presupuesto de 11,4 millones de euros, de los que 2,1 los aportará el Ayuntamiento y 9,3, el Gobierno vasco.

Diseñados con la mirada puesta en las personas desempleadas en general, incorporarán programas e incentivos especiales para la contratación de mujeres, jóvenes y las personas más vulnerables y que más dificultades tienen para acceder a un empleo. "Viendo las tasas cada vez más bajas de desempleo, vamos orientando estos planes hacia colectivos específicos introduciendo proyectos muy concretos para ellos", ha explicado Aburto. Mendia, por su parte, los ha definido como "una forma de funcionar, más quirúrgica, más especializada y centrada en estas personas, que ha venido para quedarse".

Y es 2023 está volviendo a ser "un buen año para el empleo" en Bilbao. La tasa del 8,8 actual supone la más baja desde 2015, "el mejor dato de la última década", del 7,2 en el último trimestre. "Son buenos datos que corroboran la recuperación del empleo creado en la villa", se ha felicitado el alcalde.

Primera experiencia laboral

Entre las novedades, se pondrá en marcha un nuevo programa que viene a reforzar el Plan de Empleo Juvenil y que está destinada precisamente a este colectivo: menores de 30 años, con titulación universitaria o FP media o superior, y que hayan terminado los estudios en los últimos tres años. A este programa, que les permitirá tener su primera experiencia laboral, podrán acceder un total de 37 personas, que serán contratadas directamente por el Ayuntamiento, sus áreas o entidades municipales.

También se consolidan cuatro proyectos de inserción sociolaboral que se pusieron en marcha el año pasado como proyecto piloto, dada su "experiencia positiva". Están dirigidas a personas con más dificultades para entrar al mercado laboral y se pondrán en marcha en Santutxu, Irala, Uretamendi y Otxarkoaga, este último para jóvenes sin graduado en ESO, para mejorar su empleabilidad. A través de estos programas, 44 parados realizarán dos meses de formación y tendrán un contrato laboral de otros 10, asesorando a la ciudadanía en la mejora de la eficiencia energética y en los trámites on line con la administración -contribuyendo así a disminuir la brecha digital-, y en tareas de acompañamiento y ayuda en las tareas del hogar a personas mayores.

Los planes incrementarán además las ayudas a las empresas locales para incentivar que contraten a más personas y, así, "se pueda generar más empleo, más estable y de más calidad", ha incidido el alcalde. Los contratos a jornada completa y con contrato indefinido se subvencionará con 10.000 euros cuando se trata de colectivos vulnerables -jóvenes, parados de larga duración...-, 8.000 cuando sean parados en general, y 6.000 o 3.000 euros, dependiendo de las condiciones, para artistas y personal técnico y auxiliar de espectáculos públicos. Todas las cuantías se incrementarán un 10% cuando los contratos se realicen con mujeres.

Se mantendrán, por su parte, el plan de empleo ordinario, que generarán otros 396 puestos de trabajo tanto desde el propio Ayuntamiento (141) como por parte de empresas locales (255); el de empleo juvenil, con otras 70 puestos en perfiles profesionales diversos como la promoción turística, medio ambiente, trabajo social, arquitectura, programación cultural, nuevas tecnologías, comunicación, educación, proyectos web o área jurídica, y los planes singulares, que se desarrollarán en los barrios más desfavorecidos.