El envejecimiento de la población es un reto para las sociedades modernas a la hora de dar respuesta a sus necesidades y demandas pero también una oportunidad para generar nuevos productos y servicios. Es un gran nicho de mercado que hasta tiene nombre propio: economía plateada o, en su nombre en inglés, silver economy. Bilbao no quiere perder esa oportunidad de creación de nuevas actividades económicas y acaba de poner en marcha un proyecto para responder a los retos específicos de la población mayor de 65 años, buscando soluciones innovadoras junto a empresas y startups, y convirtiendo a los propios bilbainos que ya peinan canas en un laboratorio urbano donde testar nuevos productos y servicios.

El proyecto Bilbao Silver Lab, liderado por el Ayuntamiento a través e la sociedad municipal Bilbao Ekintza e implementado por el Grupo SSI, busca identificar retos y soluciones a las necesidades de las personas mayores que habitan en la capital vizcaina, un grupo poblacional amplio y heterogéneo que requiere soluciones específicas. Las proyecciones demográficas no dejan lugar a dudas sobre ese mercado: ya en 2019 uno de cada cuatro bilbainos –un 24%, para ser exactos– tenía más de 65 años y se calcula que para 2030 tres de cada diez habitantes superará esa edad. Será, además, una población más vital y formada que nunca, que querrán ver satisfechas sus demandas e intereses para poder vivir con plenitud. Una etapa vital que, en buenas condiciones físicas y psíquicas, les permitirá asumir diferentes roles en una vida activa: la imagen de ese jubilado cuya vida se limita a estar en casa o salir a pasear pasó a la historia.

Bilbao Silver Lab aspira a convertir a Bilbao en un laboratorio de pruebas de referencia, un entorno de testeo para empresas y personas emprendedoras que diseñen nuevos productos y servicios relacionados con la economía plateada. ¿Cómo viven las personas mayores a día de hoy? ¿Qué productos o servicios echan de menos? Durante esta primera fase, se crearán grupos compuestos por profesionales y agentes especialistas en las áreas de referencia: salud y cuidados, vivienda, y ocio, comercio y turismo, con dos sesiones de trabajo por cada una de ellas que se están desarrollando ya durante este mes de noviembre. Se trata de grupos reducidos, en los que se reflexionará sobre tendencias, necesidades y escenarios de oportunidad.

Como resultado de ese trabajo, y con la colaboración de un Consejo Asesor formado por personas mayores, se elegirá el reto finalista a resolver. En una segunda fase, las empresas y personas emprendedoras interesadas podrán contribuir a través de soluciones que resuelvan este reto. El proyecto empresarial o emprendedor elegido como finalista podrá hacer uso de los espacios de testaje Bilbao Silver Lab. Quienes no resulten finalistas podrán optar al servicio de mentoring de Grupo SSI, Ekin Silver Economy y posteriormente a su testaje.