Un nuevo récord para Bilbao, esta vez sobre la cantidad de turistas que han llegado a visitar la capital vizcaina durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre con un total de 454.828 turistas, es decir, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2022, hasta entonces el mejor dato de la serie histórica cifrado en 438.973 visitantes. La estancia media por visitante ha crecido ligeramente, de 1,96 pernoctaciones el pasado 2022 a superar las 2 por turista durante este año, y alcanza el 2,08 en el caso del turismo de procedencia extranjera. "Eso nos da un marco mucho más sólido y más potente para trabajar precisamente en mejores ratios de rentabilidad, consumo y trabajar en clave de sostenibilidad", ha comentado el concejal de Desarrollo, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao Xabier Ochandiano.

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros también se eleva respecto al año pasado. Concretamente, se ha incrementado en un 6,4%, pasando de 861.471 en el año pasado a las 916.198 en 2023. Este índice de crecimiento de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Bilbao es superior al conjunto de Bizkaia (5,8%). La capital vizcaina concentra el 66,9% de los visitantes de Bizkaia. Xabier Ochandiano ha explicado en la rueda de prensa que el sector representa el 8% del PIB de la ciudad y, aunque exista margen de crecer, el Consistorio marca otros objetivos. "Nuestro reto no es tanto crecer aunque todavía entendemos que hay margen para seguir mejorando, sino ser una ciudad atractiva con un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con la ciudadanía de Bilbao", ha añadido Ochandiano.

La atracción y desarrollo de grandes eventos con repercusión internacional y otros grandes eventos como Aste Nagusia, con más de 1,8 millones de personas durante los nueve días festivos, los festivales musicales de Bilbao BBK Live o Bilbao Blues Festival, de la mano de pruebas deportivas en la que el Tour de Francia ha sido clave y, numerosos congresos de distintos ámbitos, han vuelto a situar a Bilbao como referencia del turismo urbano a nivel internacional.

Procedencia del extranjero

Las personas que visitan la ciudad en estancias hoteleras desde el extranjero, han pasado de 234.156 el pasado 2022 a un total de 274.156 en este 2023. Un dato que representa un aumento de 17,1%. Desde el Consistorio confirman que estos números corroboran a la llegada de turistas extranjeros como un colectivo que crece de forma progresiva en la ciudad. Por el contrario, la afluencia de visitantes estatales ha descendido en las instalaciones hoteleras. Entre los meses de junio y septiembre del presente año se han contabilizado un total de 180.672 entradas, es decir, un 11,8% menos. Al mismo tiempo, se ha incrementado su estancia en apartamentos turísticos con 10.838 personas y 25.236 pernoctaciones, una modalidad que en Bilbao va ganando progresivamente, sobre todo a nivel estatal.

Entre el turismo que llega a la capital vizcaina procedente del extranjero, el país galo sigue destacando como el que más viajeros destina a Bilbao con una cifra de 31.678 personas. Seguido de Alemania con 28.611 turistas, muy cerca se sitúa Estados Unidos con 28.015 viajeros. Reino Unido acompaña al podio de turistas que llegan a la villa en cuarta posición con un total de 26.874 turistas.

En cuanto al aumento de plazas hoteleras, la cantidad total de aumento ha superado las mil plazas hoteleras diarias que se ofrecen en la capital vizcaina. Bilbao contaba en época prepandemia, 20219, con 8.580 plazas diarias distribuidas entre los 79 establecimientos hoteleros. La diferencia con los meses de verano es que la villa ha contado con una capacidad de 10,123 plazas por día en 87 alojamientos, ocho más que hace cuatro años.