El histórico militante nacionalista y fotógrafo oficial del PNV durante más de cuatro décadas Peru Ajuria visitó ayer en Sabin Etxea la exposición Estu eta larri. Con el agua al cuello, de la que es copartícipe, y que conmemora, en su 40 aniversario, las inundaciones que asolaron Euskadi en 1983.

Acompañado de su hija Idoia y de la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, Ajuria recorrió los doce paneles y contemplado el vídeo que reúnen las cerca de 400 instantáneas que componen la exposición, organizada por el Museo del Nacionalismo Vasco.

Peru Ajuria es el autor de buena parte de ellas, entre las que figuran también otras captadas por Ángel Ruiz de Azua, responsable de fotografía de DEIA desde su fundación hasta que se jubiló y Premio Planeta por una icónica imagen de aquellas inundaciones; y por el fotógrafo amateur Ricardo Suso.

El periodista Blas Bermúdez es el responsable de los textos del catálogo que apoya a la muestra. Estu eta larri. Con el agua al cuello puede verse en el hall de Sabin Etxea hasta el próximo 29 de diciembre.

Peru Ajuria, que no pudo acudir a la presentación de la exposición por problemas de salud, aprovechó la visita a la sede nacionalista para saludar a amigos y compañeros jelkides.

Cabe destacar que Ajuria, patrono de honor vitalicio de Sabino Arana Fundazioa, donó al Archivo y al Museo del Nacionalismo Vasco su vasto fondo fotográfico reunido a lo largo de su carrera profesional durante más de 40 años, así como la numerosa documentación que conservó desde su exilio en París, Iparralde y Caracas (Venezuela).