El mayor huerto empresarial de Bilbao
La empresa vasca Bilbaotruck ha donado sesenta calabazas desde su huerto al Banco de Alimentos
HACE cuatro años BilbaoTruck decidió dar un paso más allá y pasar de dedicarse exclusivamente a la reparación de remolques tanto de camiones, semirremolques, cisternas y bañeras, a aportar su granito de arena en materia de sostenibilidad. Y lo que empezó siendo eso, un granito en forma de un pequeño huerto en sus instalaciones, ha pasado a ser una verdadera montaña, y es que ya cuenta con el mayor huerto empresarial con 3.000 metros cuadrados. Sin embargo, su implicación con el medio ambiente no se ha quedado ahí, y es que esta empresa familiar ubicada en el Puerto de Bilbao se ha embarcado en una nueva aventura comprando 5.500 árboles para reducir la huella de carbono.
“Estamos en vanguardia a todos los niveles, y pensamos que por qué no íbamos a serlo también en el ámbito ecológico”, señala Miguel Ángel Fernández, gerente de la empresa. Para ello, decidieron contactar con CO2 Revolution, la compañía de referencia que tiene como objetivo frenar el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2. “Cuando nos pusimos en contacto nos contaron que podíamos ser los patrocinadores de una plantación que habían hecho en Galicia. Ellos habían acudido a la Galicia vaciada y habían dado trabajo a la gente de la zona, un trabajo paritario donde el 50% de los trabajadores eran mujeres y el otro 50% eran hombres; ellos se encargaban de la plantación y de esta manera reducimos la huella de carbono”, explica Fernández. “En total son 5.500 árboles y por cada mil euros de compra, regalaré uno a mis clientes”, detalla.
“Me gustaría que esto se trasladara también a los bosques de Euskadi. Queremos ser líderes en este sentido y ejercer como elemento tractor para que todas las empresas hagan lo mismo y se impliquen en el mismo grado que estamos nosotros”, apunta. Y es que su implicación con preservar ecosistemas no se queda en la plantación del bosque en Galicia, sino que, según han adelantado a este periódico, están tratando de comprar 150.000 plantas más para sus clientes.
Estas acciones se suman a una larga cola. Su huerto es el mayor del Estado perteneciente a un centro empresarial y en él han plantado 250 árboles frutales, sembrado hierba, han puesto 400 plantas de pimientos, 150 de tomates, 60 de pepinos, 100 de piparras, y han plantado también calabazas. “Hemos hecho una donación de sesenta calabazas de las grandes al Banco de Alimentos”, añade Fernández. Además del huerto, su compromiso con la sostenibilidad les ha llevado a instalar 165 placas solares que cubren todas las necesidades energéticas de la empresa además de crear excendente; generan su propio nitrógeno a un 99% de pureza; y han llevado a cabo el reciclaje de tres cisternas de combustible para convertirlas en enormes depósitos de agua que se emplean para el riego del huerto y la realización de pruebas hidráulicas en el taller.
Por la creación del huerto ecológico en pleno Puerto de Bilbao, BilbaoTruck ha sido reconocido con varios premios.